El pasado 27 de marzo de 2021, en un operativo bajo el mando de la Fiscalía de Chile, personal de la Armada pudo detectar a 140 millas náuticas al oeste de Pisagua, una embarcación de bandera extranjera que mantenía más de 788 kilos de droga.

Cinco personas fueron detenidas en dicho operativo, que de no haberse realizado habría significado el ingreso de dichas sustancias ilícitas a la zona centro de Chile.

Como este caso, solo durante este año, personal de la Armada - a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y su policía marítima (Dipolmar)- ha realizado 194 operativos antidroga en las costas chilenas, que ha significado 284 aprehendidos.

Según cifras del Ministerio de Defensa a las que accedió La Tercera, desde 2017 a septiembre de 2021, la rama naval ha logrado incautar 11 toneladas de diversas drogas y detenido a 650 personas.

Y, según los datos de la autoridad, solo durante 2020 y 2021 se ha decomisado el 61% de la droga interceptada durante los últimos cinco años (6.716 kilogramos), en un período que ha coincidido con el surgimiento de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial.

“Entre 2017 y 2021, la Armada de Chile a través de Directemar, ha decomisado casi 11 toneladas de drogas, y ha detenido a 650 personas por el intento de ingresar drogas a través de nuestros puertos. La policía marítima nos ha permitido en conjunto con la Justicia, la PDI y Carabineros desbaratar bandas y frenar el ingreso de droga a nuestro país, flagelo que hoy vemos desplegado en muchos lugares del país destruyendo familias completas”, aseguró el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Desde 2017 a la fecha, se ha logrado incautar más de 9,5 toneladas de marihuana procesada y 1 tonelada de clorhidrato de cocaína, entre otras sustancias.

Al analizar los datos se aprecia que buena parte del aumento está relacionada también con un incremento del despliegue por parte de la institución. Si se comparan los operativos realizados en 2017 (50) a los realizados en lo que va de 2021 (194) representa un incremento de 288%.

En el caso particular de la marihuana procesada, el alza es muy significativa. Hace cinco años se lograron incautar 7,8 kilos, cifra que en 2020 se elevó a casi 4 toneladas, lo que equivale a un aumento de 51.048%. Solo en nueve meses del 2021, se acumulaban 1.758 kilos de esta droga que habían sido decomisados.

Para el comandante Claudio Vidal, jefe del Departamento de Policía Marítima de Directemar, “el rol investigativo que es un rol pos delito que está dirigido por el Ministerio Público, lo realiza principalmente una unidad especializada de la Policía Marítima que es el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas y también se realiza a nivel nacional, que ha permitido dar duros golpes al narcotráfico y al tráfico de ilícitos, principalmente en la zona norte y en la zona sur del país”.