El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, capitán de fragata Gonzalo Concha, recomendó a la ciudadanía no acercarse al borde costero durante los próximos días de esta semana, puesto que se avecina un nuevo sistema frontal que traería marejadas anormales en gran parte del país.
Actualmente las lluvias afectan la zona sur del país y, de acuerdo son el capitán Concha, “se prevé que para las próximas horas este sistema frontal vaya avanzando a la zona centro, llegando a la región de Valparaíso a contar del día miércoles”, manteniéndose “por lo menos hasta el día jueves, madrugada del viernes”.
De acuerdo a los pronósticos, del 12 al 15 de junio se esperan “intensas precipitaciones en el sector costero” y marejadas desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.
Al respecto, Concha indicó que “los indicadores son muy fluctuantes, entregan entre 50 hasta 100 mm de agua caída pronosticado y también fuertes vientos que van a generar una condición de viento, y también una condición de mal tiempo que se prevé se va a emitir una actualización del aviso hasta la región de Coquimbo”, informó la autoridad marítima.
El aviso de marejadas se mantendrá -en primera instancia- hasta el viernes en la zona central y hasta el sábado en el norte del país. En ese sentido, Concha explicó que “para el día jueves se prevé transitoriamente un aumento de la intensidad de las marejadas, pasando a una condición de marejada anormal”.
En esa línea, hizo un llamado para que los transeúntes se mantengan alejados del borde costero. “Mantenemos y reiteramos la recomendación al público a evitar acercarse a sectores del borde costero si no es necesario y por supuesto no ingresar al mar o a roqueríos, porque esas son las zonas donde hay mayor peligro ante estas marejadas”, señaló la autoridad.
Asimismo, recomendó a los pescadores estar atentos “a las indicaciones que entrega la autoridad marítima local, las respectivas capitanías de puerto para evitar así cualquier inconveniente”, afirmando que la condición meteorológica “va a afectar al normal funcionamiento de las caletas y los puertos”. “Es muy probable que estos cierren, por lo menos para embarcaciones menores y por supuesto las caletas”, sostuvo.