Tal como lo anunció el ministro de OO.PP., y 20 minutos antes de lo programado, el jueves a las 9.40 se reanudó el tránsito por el túnel Zapata hacia Valparaíso, luego de estar 42 horas cerrado a raíz del incendio de un bus en su interior, ocurrido este martes. Si bien funcionará normalmente durante todo este fin de semana santo, a partir del lunes o martes se iniciará una segunda etapa de reparaciones, la que se extenderá al menos por una semana, en un horario nocturno aún por definir. "Los trabajos van a tomar entre siete a 10 jornadas nocturnas, aproximadamente, y se ejecutarán en los horarios de menor flujo vehicular. Sin embargo, la concesionaria se encuentra en conversaciones con el MOP y Carabineros para definir los días y las horas específicas en que se llevarán a cabo los trabajos", señaló Christian Arbulú, director de Explotación de Vías Chile (Ruta 68).

El jueves por la tarde, equipos técnicos de la concesionaria y del MOP se reunieron para analizar los flujos nocturnos y generar una estrategia de paso alternativo que provoque el menor impacto posible en el tránsito, mientras se completan los trabajos.

Pese a los arreglos iniciales y más urgentes ejecutados para dar salida al peak de flujo esperado en fin de semana santo, el túnel no se encuentra en las mismas condiciones que tenía antes del incendio. Así lo señaló la propia concesionaria, razón por la cual es necesaria esta segunda etapa de arreglos para dejarlo en su condición óptima original. "Significa que vamos a colocar algunos pernos para reforzar la estructura. Que no es otra cosa que una especie de estuco para afirmar estos elementos que se van a colocar en la parte superior del túnel", dijo Arbulú.

Según Vías Chile, la apertura fue posible tras concluir la primera etapa de arreglos que se extendió por 40 horas y que finalizó a las 7.00 del jueves, tarea en que participó un equipo especializado supervisado por un geólogo. Estos trabajos incluyeron la reposición de la totalidad de los equipos electrónicos y "respecto de la estructura del túnel, lo que hicimos fue revisar y tener la seguridad de que no quedaran rocas que tuvieran algún potencial peligro de desprendimiento", precisó Arbulú.

El ministro de OO.PP., Juan Andrés Fontaine, aseguró que el túnel no tiene problemas para circular por él durante este fin de semana, "por eso se abrió. Más adelante se harán trabajos de revestimiento definitivo, pero el revestimiento temporal que se puso funciona perfectamente".

En cuanto a los 24 pasajeros de bus siniestrado y que lograron evacuar a tiempo sin lesiones, la empresa Cóndor señaló que ya está en contacto con ellos "para pactar un mecanismo de devolución económica por la pérdida del equipaje".

Sobre el origen del fuego en la carrocería trasera del bus, la empresa aseguró que la máquina "se encontraba con todas sus mantenciones al día", y que se están investigando las causas exactas que provocaron la emergencia y que terminaron con el bus quemado y el túnel dañado a causa de las llamas, el humo y la temperatura".

Al momento del ingreso al túnel, según las cámaras interiores, el bus ya venía incendiándose.