Este domingo, personal de Carabineros detuvo al administrador del Espacio Don Óscar, ubicado en Avenida Pajaritos 4155, comuna de Maipú, luego de que se realizara un evento pese a la clausura del recinto el jueves pasado.
La clausura de la sala de eventos ocurrió tras la muerte de tres personas en diversos episodios en las inmediaciones del local, que también cuenta con canchas de futbolito.
Carabineros señaló que cerca de las 19:30 horas de este día se recibieron varios llamados telefónicos de vecinos, los que manifestaron que en el Espacio Don Óscar, específicamente en la sala de eventos, se estaba realizando un evento.
A raíz de la situación, personal policial se constituyó en el lugar y verificaron que habían entre 200 y 300 personas en la sala clausurada, quienes participaban en un evento de zumba, por lo que los efectivos detuvieron al administrador, identificado como Germán Rodolfo Saldaño por desacatar la orden emitida por la Delegación Presidencial Metropolitana.
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, señaló que “el ingreso de estas personas no se habría realizado por las puertas principales donde se pusieron los sellos, se realizó por las puertas laterales que son las de emergencia con las cuales cuenta el recinto, esas habrían sido habilitadas para que la gente ingresara a este evento de zumba que se realizó al interior”.
Además, agregó que “la persona detenida en este momento es la persona que estaba a cargo del recinto, la persona que autorizó el ingreso en definitiva, el que era responsable del recinto en este momento”.
Con respecto a la detención del sujeto, el coronel Urbina indicó que “en principio demoró en presentarse a la autoridad policial que estaba fiscalizando el local, pero una vez que se ingresó y se verificó ‘in situ’ la cantidad de personas que había, el administrador se presentó con el capitán que llegó a fiscalizar el evento y obviamente se le notificó su detención y fue traslado a la 25° Comisaría de Maipú”.
Asimismo, la autoridad policial manifestó que el administrador dijo que “se haría responsable de la situación”, y que no fue necesario realizar un desalojo a la fuerza del recinto, dado que “las personas en el evento ya se habían retirado” antes de que llegaran más unidades de apoyo.
Con respecto a la clausura de Espacio Don Óscar, el capitán Urbina reafirmó que no fue todo el recinto el que se clausuró. “El salón de eventos fue clausurado, no las canchas deportivas que están aledañas”, indicó.
“Se está coordinando con los inspectores y personal de Seguridad Ciudadana, quienes van a facilitar letreros de clausura y van a concurrir al recinto a sellar las puertas laterales, que en esa oportunidad no fueron selladas para evitar el ingreso y utilización de este espacio”, agregó el capitán Urbina.
Carabineros se encuentra a la espera de las indicaciones del fiscal de turno para realizar, en caso de ser necesario, otras pericias correspondientes.