Arzobispado de Santiago celebra misa de bienvenida a Fernando Chomalí como cardenal de la Iglesia Católica
“¿Por qué siendo Chile un país laico se encuentran hoy aquí las máximas autoridades del Estado? Hay una sola razón: la Iglesia Católica realiza una labor extraordinaria y sin la Iglesia Católica, Chile sería distinto”, fue el mensaje con el que inició su discurso ante los asistentes el cardenal Chomalí.
Pasado el mediodía de este domingo, la Catedral Metropolitana y sus alrededores se convirtieron en el epicentro de la jornada de celebración del nombramiento del arzobispo Fernando Chomalí como cardenal de la Iglesia Católica.
La ceremonia de bienvenida del cardenal se realizó luego de que este fuera creado cardenal de la Iglesia Universal por el Papa Francisco el pasado 7 de diciembre en la ciudad del Vaticano en Roma.
A la eucaristía asistieron representantes de los tres poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas y Carabineros y figuras como el alcalde de Santiago, Mario Desbordes y el el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.
En la ceremonia, el ahora cardenal Chomalí se dirigió a los asistentes y valoró el rol de la Iglesia en la historia del país.
“¿Por qué siendo Chile un país laico se encuentran hoy aquí las máximas autoridades del Estado? Hay una sola razón: la Iglesia Católica realiza una labor extraordinaria y sin la Iglesia Católica, Chile sería distinto”, señaló en su homilía.
“Sin la Iglesia Católica hubiésemos enfrentado una guerra con un dolor que continuaría hasta hoy. Además, todos sabemos que en momentos difíciles y complejos de nuestra historia la Iglesia estuvo presente y nunca le preguntó al perseguido si era creyente o no. Porque estamos por sobre la contingencia, porque reconocemos principios básicos que estarán siempre presente”, agregó.
Con este nombramiento, el monseñor Chomalí se convirtió en el noveno cardenal de la Iglesia chilena, precedido por José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina Estévez, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati Andrello y Celestino Aós Braco.
Asimismo, este nuevo rol que asume Chomalí tiene entre sus funciones el asesorar al Papa sobre el gobierno de la Iglesia a través del Colegio Cardenalicio y participar en el cónclave que elige al próximo pontífice.
En esa línea, en su discurso Chomalí se refirió a los compromisos que asumirá como cardenal. “En primer lugar, como nos planteó el Papa, ampliar la mirada. Para poder abordar con mayor profundidad la violencia, las inequidades y tantos problemas sociales que tenemos”.
“En segundo lugar, me comprometo a rezar por Chile, por las autoridades. Por lo demás, estoy obligado a hacerlo desde que me ordené diácono. Y lo hago de corazón, porque si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles”, agregó.
Por último, el religioso señaló que “en tercer lugar, me comprometo a estar con los pies desnudos para que me duela la pobreza, para que me duela ver a aquellos que viven como yo no quisiera vivir. Para que nunca sea indiferente frente a un hermano que sufre”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.