Arzobispo Chomalí critica representaciones religiosas en inauguración de París 2024: “Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”

Arzobispo Fernando Chomalí
Arzobispo Chomalí critica representaciones religiosas en inauguración de París 2024: “Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”. En la imagen, el arzobispo Fernando Chomalí.

El representante de la Iglesia Católica en Chile calificó la performance -que incluyó drag queens en una escena que evoca La última cena de da Vinci- como una "parodia grotesca".


El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí criticó una de las performances en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La performance en cuestión se titula “Festividad” y muestra a conocidas drag queens en una escena que evoca la célebre pintura de Leonardo da Vinci, La última cena.

“En los JJOO París 2024, me duele y decepciona la parodia grotesca de lo más sagrado que tenemos los católicos, la eucaristía”, indicó la autoridad religiosa a través de X, en la mañana de este sábado.

La última cena
Arzobispo Chomalí critica representaciones religiosas en inauguración de París 2024: “Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”. La última cena, obra del artista florentino Leonardo da Vinci.

Junto con ello, el arzobispo -que se ha caracterizado por tener un perfil más público que el de su antecesor- aseveró que “la intolerancia de los ‘tolerantes’ no tiene límite. Así no se construye una sociedad fraterna. Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”.

Cabe mencionar que la de Chomalí no es la única reacción de parte de autoridades religiosas a raíz de la performance, dado que los obispos franceses compartieron su desagrado con lo registrado durante este viernes.

La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) difundió un comunicado de prensa en redes sociales, en la que acusaron que si bien la ceremonia de apertura ofreció “al mundo entero maravillosos momentos de belleza y alegría, ricos en emoción y universalmente aclamados”, también “incluyó escenas de escarnio y burla del cristianismo, que deploramos profundamente”.

“Pensamos en todos los cristianos de todos los continentes que se han sentido heridos por el ultraje y la provocación de ciertas escenas”, indicaron, al mismo tiempo que señalaron que “quisiéramos que comprendieran que la celebración olímpica va mucho más allá de los prejuicios ideológicos de algunos artistas”.

drag queens paris
Arzobispo Chomalí critica representaciones religiosas en inauguración de París 2024: “Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”. "Festividad", performance realizada en la inauguración de los JJ.OO. de París 2024. Foto: X.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.