Arzobispo Chomalí invita al nuevo rector de la UC a incorporar “nuevos métodos y nuevas expresiones”

Misa de resurreccion presidida por el Arzobispo de Santiago 31/3/2024
Imagen de archivo del arzobispo Fernando Chomalí. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Asimismo, el cardenal llamó a de la Llera Martin a estar "atento siempre a conservar el depósito de la fe, que es el don más precioso que tiene la Universidad en un contexto de diálogo y de apertura".


El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, ahondó en el nombramiento de Juan Carlos de la Llera Martín como el nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su rol en la educación superior en el país.

A través de una carta dirigida a de la Llera Martín publicada el viernes, el prelado expresó su satisfacción por el nombramiento, junto con abordar los orígenes y la misión de la casa de estudios. “La Universidad es un tesoro para la Iglesia y el país. Fue fundada en el año 1888 por el entonces Arzobispo de Santiago, monseñor Mariano Casanova. El vínculo de la Universidad con la Iglesia Arquidiocesana es esencial y parte de su identidad, que estás llamado a cuidar con mucho celo y amor porque es la garantía para conservar la razón que de su existencia”, sostuvo.

“La Universidad Católica está cimentada en la antropología que plantea que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios; ha sido redimido por Jesucristo y está llamado a la vida eterna. Es esa dignidad del ser humano la que tiene que orientar todo el quehacer universitario. La Universidad Católica está llamada a hacer un foco de reflexión para lograr que brille la luz de Cristo en medio del mundo que busca más humanidad, más fraternidad, más justicia y más paz”, añadió.

Cardenal Fernando Chomalí
El cardenal Fernando Chomali. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Junto con ello, el cardenal invitó al ahora décimo segundo rector de la universidad a “que brille en los alumnos el conocimiento que proviene de la ciencia, que tú muy bien conoces, esté presente la pregunta fundamental qué debo hacer, desde el ámbito de la filosofía y la teología, y logres entre ellos el estupor por lo que proviene del mundo del arte, la cultura y la belleza”. “Es ahí donde la Universidad será realmente universal y no solamente un lugar donde los alumnos logran un título universitario”, remarcó.

Entre otros llamados, el religioso instó al nuevo rector a que “en estos tiempos cambiantes, desafiantes inciertos, reconociendo y valorando el pasado de la Universidad, que goza de un prestigio indiscutible a nivel internacional y nacional, emprendas este camino con nuevo ardor, con nuevos métodos y con nuevas expresiones. Atento siempre a conservar el depósito de la fe, que es el don más precioso que tiene la Universidad en un contexto de diálogo y de apertura, que siempre nos ha caracterizado”.

Juan Carlos de la Llera
Juan Carlos de la Llera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.