Durante la realización del Te Deum Ecuménico de 2024, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí realizó un llamado a “abrirse a un debate sereno respecto a las pensiones”.
“Invito con insistencia a los emprendedores, empresarios y al Estado a que hagan de Chile un gran polo de desarrollo, donde el material vaya de la mano de lo humano y lo espiritual. Ello es posible porque Dios ha dotado a Chile de talentos extraordinarios y de una naturaleza generosa que conmueve e impacta”, comenzó diciendo.
A lo que posteriormente agregó: “En este contexto, agradezco a los ancianos de nuestra patria que han contribuido grandemente en la construcción de la nación”.
“Muchos de ellos están solos, enfermos y pobres y, lo que es aún más duro, en el más absoluto abandono, con pensiones muy por debajo de lo que necesitan para vivir dignamente ¿Cómo no abrirse a un debate sereno respecto a las pensiones? donde prime un espíritu solidario”, señaló respecto a las condiciones en que viven los adultos mayores.
“Tenemos una deuda de larga data y debemos asumirla ya. Los invito a mirar juntos el bien de Chile y su futuro con mayor celo y creatividad”, concluyó respecto al tema.