Durante esta jornada, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, presentó un bus eléctrico para la promoción de denuncias en la comuna, específicamente para el barrio República. Esto, indicó, a un mes de trabajo de la mesa interesectorial conformada tras las múltiples denuncias de intentos de secuestros y agresiones sexuales en el barrio universitario.
“Estamos contentas de haber avanzado en este mes de trabajo conjunto, un mes que hemos articulado a distintas instituciones, delegación presidencial, subsecretaria de Prevención del Delito, Metro, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de Educación, de Transportes, entre otras instituciones, junto a federaciones estudiantiles, y también en una articulación que iniciamos con las distintas universidades del barrio República”, sostuvo Hassler.
Según detalló la alcaldesa, el bus eléctrico para promover las denuncias va a estar presente en distintos puntos del Barrio República, y “juega un rol también importante en términos de la inmediatez, de estar aquí presente para poder recibir las denuncias”.
“Es por eso que se encuentran abogadas al interior de nuestro bus, que pueden inmediatamente incorporar la denuncia, así como también nuestra Defensoría y la subsecretaría de Prevención del Delito que están entregando toda la información, pero también recogiendo inmediatamente las denuncias”, detalló.
El fomento de la denuncia, indicó, fue uno de los primeros elementos que constataron al iniciar el trabajo en la mesa interesectorial, que hacía falta en el barrio universitario.
“Cuando iniciamos esta mesa y este trabajo después de recibir a los estudiantes, acordamos que un elemento clave era el fomento de la denuncia. En ese momento no habían denuncias formales y hoy ya tenemos 30 que están en investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte”, sostuvo.
“Es un avance, sin embargo necesitamos seguir en aquella línea para poder realmente investigar las distintas situaciones y dilucidar aquellas que efectivamente puedan ser constitutivas de delito”, añadió.
Además de esto, destacó, se aumentó el patrullaje de la Dirección de Prevención y Seguridad comunitaria del municipio, y también el de Carabineros, y en conjunto con los procesos de investigación, “se logró desbaratar 6 bandas organizadas de robo de celulares con la detención de 40 personas”, indicó.
“El llamado es a seguir denunciando”, añadió.