El pasado 2 de febrero la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, se vio afectada por el megaincendio que azotó a la quita región. Esta mañana, a seis meses de la tragedia, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, presento una nueva tecnología que -según promete- permitirá la detección temprana de incendios.
El sistema se trata de un proyecto piloto, pionero en Latinoamérica, fruto de un convenio entre Conaf y Axess Networks, filial en Chile de la empresa española operadora de satélites de comunicaciones, Hispasat. Además, en este proyecto participó la empresa especializada en el diseño y fabricación de soluciones en la lucha contra los incendios forestales, Pyro Fire Extinction.
Desde Conaf aseguraron que el nuevo sistema permite monitorear de manera continua la reserva y detectar incendios en forma temprana y “sin falsas alarmas”.
¿Cómo funciona la nueva tecnología?
El nuevo sistema contará con sensores, cámara panorámica de espectro visible e infrarrojo y un sistema de comunicaciones por satélite. Además de red de alerta y detección de incendios.
En la reserva Peñuelas se desplegaron sensores Bseed WATCH y videocámara panorámica, tecnologías que cubren un perímetro de 35 kilómetros, con un área de 6.189 hectáreas.
Desde Conaf, especificaron que los puntos donde están instalados los artefactos permitirán “recoger información de diferentes variables del entorno como temperatura, humedad relativa, CO2, velocidad y dirección del viento o presión, entre otros”.
Toda esa información se transmitirá a un punto central, desde donde se enviará en tiempo real a una nube vía satélite.
La forestal detalló que la información mezclará imágenes de las videocámaras, las condiciones meteorológicas e imágenes satelitales de las zonas aledañas, todo ello se procesará en un “mapa de riesgo en tiempo real para los diez días siguientes”.
Además, se utilizará un sistema de notificaciones, a través del cual se envía al personal de Conaf la información más relevante y se alerta cuando el riesgo de incendio sea más alto o se produzca una detección por parte de los sensores.
Este sistema ya se ha sido aplicado “con éxito” en áreas de España y Portugal, según aseguraron desde la forestal.
Desde Conaf, aseguran que los sensores permitirán reducir “en gran medida el tiempo de respuesta, los riesgos asociados a este tipo de catástrofes y los gastos derivados de una actuación tardía”.
Asimismo, destacaron que “la información recopilada facilita conocer y anticipar el comportamiento del fuego, el grado de inflamabilidad de los combustibles forestales y la previsión meteorológica local para las siguientes horas”. Dicha información será fundamental para la eficacia de las tareas de extinción del fuego.
Little aseguró que desde Conaf están “plenamente comprometidos para mejorar los sistemas de alerta y protección en incendios”. En ese sentido, explicó que “la puesta en marcha de esta solución, que mejora de manera exponencial la integración de tecnología en esta área, ya que detecta de manera inmediata la aparición de nuevos incendios, va a ayudarnos a la hora de ofrecer la mejor respuesta ante la ocurrencia de estos siniestros”.
Por su parte el gerente general de Hispasat en Chile, planteó que “la solución tecnológica desplegada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas supone un gran salto adelante en las labores de prevención y detección temprana de incendios”.
“Actuar con la mayor celeridad en este tipo de escenarios es fundamental para optimizar las tareas de extinción y reducir el riesgo que corre la población y los equipos de emergencias. Esperamos que esta iniciativa sea un éxito y pueda extenderse a otras reservas del país”, sostuvo.