La madrugada de este viernes rigió por primera vez el toque de queda decretado por el gobierno en el marco del combate a los incendios y para resguardar las viviendas que han sido objeto de robos al encontrarse vacías por la evacuación de las personas.
La medida fue decretada en 28 comunas de las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía y rige desde la medianoche hasta las 05:00. En la primera de ellas, se registraron diez detenidos por diversos delitos, según confirmó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
De los apercibidos, uno fue en la comuna de Tomé, cuatro de Hualqui, uno en Santa Juana, uno en Nacimiento y tres en Arauco. En total, se fiscalizaron a más de 410 personas.
Respecto a los delitos cometidos, el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Jorge Keitel, informó que la mayoría fue por no portar el documento de identidad, uno de los cuales se le encontró portando municiones, por lo que se iniciará una investigación al respecto.
“Hubo cuatro detenidos también por estar sin su salvo conducto, sin embargo, en un vehículo se encontraron algunos tiros de pistola, de munición, la cual obviamente está siendo investigado, y en ese caso concreto la fiscalía decretó medida de control de detención”, indicó Keitel.
Sobre el trabajo de las fuerzas de orden y seguridad, la delegada agradeció “profundamente la labor que están haciendo las Fuerzas Armadas respecto de este despliegue en conjunto con Carabineros, que además está entregando mayor seguridad a las personas”.
Revisa a continuación imágenes y video del despliegue de las fuerzas de orden y seguridad en la zona en la primera noche y madruga de toque de queda.