A las 11 de la mañana en punto, el llamado "Ten Tanker" partió rumbo al sur. ¿Su misión? Ayudar a combatir la ola de incendios que se han generado en los últimos días en la decretada zona de catástrofe, entre la región del Biobío y la de Los Ríos.
La aeronave DC-10 Air Tanker realizó tres descargas en La Araucanía y se espera que realice un par más durante la jornada. Solo en esta región Conaf contabiliza casi 13 mil hectáreas siniestradas desde el 1 de febrero hasta la fecha.
El lugar donde concentró sus esfuerzos fue cerca de la comuna de Galvarino. A las 12.09 horas se produjo su primer gran hito: el Ten Tanker realizó su primera descarga de 36 mil litros de agua en territorio nacional, con el propósito de combatir un incendio forestal en el cerro Huilcaleo, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de Galvarino.
Siete minutos después, el avión realizó su segunda descarga en el mismo lugar. Posteriormente, el vehículo se trasladó hasta Carriel Sur, en Concepción, para reabastecerse de agua.
Ya con las reservas llenas, pasadas las 14 horas realizó su tercera descarga, completando 108 mil litros descargados sobre focos incendiarios en poco más de dos horas.
El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, sostuvo que "las operaciones de este avión responden a la planificación que se realiza desde la Central Nacional de Coordinación para el combate de los incendios forestales, donde además de las complejidades que presentan en sí mismo los siniestros, se tiene que evaluar la visibilidad y topografía de la zona, buscando que los lanzamientos sean lo más efectivo posible para el control de los siniestros, el que se concreta en tierra con los brigadistas".