La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; al director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; y al gerente general del Grupo Costanera, Diego Savino, entregó detalles del proyecto de mejoramiento urbano del paso bajo nivel de la Autopista Vespucio Sur en el sector del Metro Macul, donde colinda esa comuna con Peñalolén y La Florida.
Las obras se enmarcan en el plan de mejoramiento de la seguridad en las autopistas y fue parte de los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su pasada cuenta pública. Desde el MOP señalaron que este proyecto considera un presupuesto de US$ 3 millones (unos $2.720 millones), destinados a la construcción de un parque para comercio, deporte y recreación.
Sobre los trabajos, la ministra aseguró que “el compromiso” es presentar el diseño del proyecto y tenerlo “formalizado” a fines de 2024, con el objetivo de iniciar las obras durante el primer semestre del año 2025. “Vale decir, avanzar con la máxima celeridad para poder recuperar este espacio para la comunidad”, indicó López.
En detalle se intervendrán más de 8.000 m2 de una zona donde actualmente hay rucos, microbasurales y “riesgo para la seguridad”, según advirtieron las autoridades.
“Construir este parque urbano en esta superficie va a ser una recuperación de un espacio público que sabemos que los vecinos van a agradecer”, señaló la ministra López.
Entre las principales obras que se llevarán a cabo destaca la habilitación de equipamiento deportivo, además de juegos gimnásticos y un skate park. Además, habrá zonas de comercio y servicios, junto a una explanada para el desarrollo de actividades. Adicionalmente, se contemplan paradas de autos para tomar y dejar pasajeros del Metro.
Desde el ministerio precisaron que se incorporarán arboledas y áreas verdes, además de un “nuevo y moderno sistema de iluminación en altura adosado al viaducto de la autopista”.
Asimismo, indicaron que el mejoramiento urbano del entorno de Vespucio Sur forma parte del plan Buen Vecino del MOP, que busca “mejorar la vida de las personas que viven en los entornos de las autopistas, dando valor y mayor seguridad a lugares que hasta ahora estaban desaprovechados”.
Dicho plan contempla una inversión total de US$364 millones y considera obras en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.