Mejorar el entorno, el acceso al borde costero y recuperar una bodega. Esas son las principales finalidades del proyecto que ganó el fin de semana en la votación realizada en Valparaíso. Ella buscaba definir la opción favorita para remodelar el sector Barón en Valparaíso.
En el proyecto "Parque Barón", uno de los principales ejes es la recuperación de la bodega Simón Bolivar. Dicha instalación actualmente se encuentra en desuso y sin accesibilidad. Se la quiere recuperar con un tratamiento patrimonial y dividirla en dos plantas. En la primera se espera realizar un jardín botánico, además de locales comerciales y servicios. El objetivo será "complementar la experiencia del viajero".
En la segunda planta se planea un museo interactivo. El diseño considera módulos y paneles temáticos en su recorrido ascendente desde la primera planta. También poseerá una biblioteca pública con salas de estudio o lectura y un laboratorio ambiental para uso académico, universitario y escolar.
Todo lo anterior se encuentra bajo estudio de factibilidad en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ello precede la realización del diseño final del proyecto, antes de ejecutarlo. No obstante, se espera que la remodelación de la bodega esté finalizada en 2021.
Creación de humedal
El proyecto ganador contempla más de diez hectáreas de intervención. Así lo precisó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. "El borde costero se abre a la comunidad y se recoge el carácter portuario de la comuna. Además, se da acceso a la ciudadanía y los vecinos para poder aprovechar el borde costero. Es un paseo urbano", describió.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, resaltó que el proyecto "va a ser de los más importantes de la última década en la ciudad. Va a poder recuperar un sector, el cual había estado cerrado por mucho tiempo".
Otro punto que se espera poder tener listo para 2021 es un humedal que funcione con las aguas grises provenientes de las bajadas de agua de Av. Francia. Ellas ingresarán a tratamiento para purificarlas y convertirlas en un aporte para recuperar "el patrimonio natural de la ciudad y el reconocimiento de este", señaló.
Otra de las innovaciones será una pasarela peatonal desde Av. Argentina hacia el muelle, la que contaría con un mirador.
Reconversión portuaria
El proyecto, además, cuenta con una segunda etapa. Su terminación se espera para 2031, y considera una reconversión del puerto. Así, si es que se aprueba la factibilidad, se construirá un terminal de pasajeros en una punta del muelle Barón. Este conectaría con la bodega Simón Bolivar.
Sobre la consulta, la participación ciudadana en ella fue considerada "exitosa" por el ministro Monckeberg. La votación se realizó durante el sábado y el domingo pasados, y los participantes eligieron entre tres opciones. El total de quienes emitieron su decisión llegó a 11.344 personas. De ellas 5.450 se decantaron por la opción C (48%).
"Fue uno de los concursos con más alta participación en la historia de la ciudad", resaltó el alcalde Sharp.