Los distintos alcaldes y alcaldesas agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) mostraron su desacuerdo con la aprobación de la norma que elimina el pago de contribuciones para la primera vivienda que fue aprobada en el Consejo Constitucional.
La enmienda, que fue presentada por el Partido Republicano, fue aprobada el jueves en la Comisión de Derechos por 9 votos a favor y 4 en contra.
Con la misma votación fue aprobada una disposición que indica que el fin de las contribuciones para la primera vivienda debe quedar establecida en su totalidad al sexto año de la entrada en vigencia de la nueva Constitución y que el Presidente de la República debe encargarse de enviar un proyecto de ley al Congreso para establecer su implementación gradual.
Al respecto, desde la ACHM aseguraron que de quedar plasmada la propuesta en la nueva Carta Magna “tendría un impacto directo e irreparable en el desfinanciamiento del sistema municipal”.
En ese sentido, aseguran que “el impuesto territorial no sólo es un aporte al desarrollo de las comunas y al bienestar de sus habitantes, sino que es una piedra angular del financiamiento del sistema municipal”.
Asimismo, expresaron que los recursos recaudados por el concepto de contribuciones corresponden al 60 por ciento de todo el Fondo Común Municipal y al “45 por ciento de todos los ingresos que reciben los municipios de Chile actualmente”.
Por ello, aseguran que el impuesto territorial, “tiene un potente efecto de redistribución y solidaridad” y que la eliminación de este cobro “sólo tiene efectos regresivos”.
Es por ello, que desde la organización encabezada por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, llamaron al pleno del Consejo Constitucional a rechazar la enmienda que sorteó su primera votación en la Comisión de Derechos.
“Su aplicación implicaría un grave retroceso y causaría un daño irrecuperable para las finanzas municipales, la solidaridad interterritorial y la descentralización, materias en las que llevamos años de trabajo y avances, y además en la práctica afectaría directamente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, planteó la AMCH.