Desde la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, se realizó un balance producto de las manifestaciones que se han producido a lo largo de Chile durante la última semana. Según dio a conocer en la ocasión, Dennis Cortés, presidente de la Asociación Chilena de Oftalmología, desde la institución tienen 96 pacientes con trauma ocular severo, de los cuales 86% corresponden a hombres y 14% a mujeres. Mientras que el rango etario va desde los 15 hasta los 60 años con un promedio de edad es de 31 años.

"Poco más de un 30% tuvo un daño severo de la visión, con daño de la estructura del globo ocular, trauma que denominamos como abierto", señaló, agregando que "en más de un 80% de los casos estos fue debido a balines o perdigones". 

"Hay un daño visual que es ,en la mayoría de los casos es irreparable, y eso nos llama mucho la atención y que constituye una emergencia sanitaria que debemos enfrentar", puntualizó.

Por su parte, el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, señaló que "nosotros vamos a dar a conocer todos estos casos y no sólo de salud visual, sino todos de distinto ámbito, tanto al enviado especial de Naciones Unidas de Derechos Humanos como a la Comisión de Amnistía Internacional que se va a hacer presente en Chile".

"Nunca antes en la historia de la salud visual de nuestro país había existido en un tan pequeño numero de días la gran cantidad de personas que van a quedar ciegas de un ojo", agregó el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien calificó el hecho como una emergencia sanitaria.