Este viernes, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) solicitó la renuncia del director de la institución, Sergio Micco, además de anunciar una paralización “hasta encontrar una salida a la actual crisis que enfrenta el INDH”, indicaron en una misiva.
La decisión del grupo de trabajadores, compuesto por más de 90 personas, fue adoptada -afirman- debido a la manera de Micco de conducir el liderazgo de la organización de Derechos Humanos.
Esto ocurre tras la toma desarrollada el jueves en la sede central del INDH, ubicada en la comuna de Providencia, y liderada por estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes exigían libertad para los detenidos en el contexto del estallido social.
“Exigimos que Sergio Micco presente su renuncia al cargo de consejero del INDH y, en consecuencia, al de director del mismo, ofreciendo disculpas públicas ante el menosprecio de que una vez más hemos sido objeto los funcionarios/as del INDH”, manifestó la asociación.
Asimismo, los funcionarios señalaron que Micco “llamó a las víctimas a denunciar a los/as funcionarios/as del INDH, desconociendo la responsabilidad política y administrativa que le competen, tanto a él como al Consejo que integra”.
Según la misiva, Micco “incluso individualizó a funcionarios”, lo que de acuerdo a la asociación “representa un grave deterioro a la función pública que desarrollamos”.
Sergio Micco lleva dos años a cargo de la organización.