El vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Magistradas, Javier Mora, afirmó que es de “máxima gravedad” la eventual irregularidad en el fallo a favor de un consorcio chileno-bielorruso, en el que la Corte Suprema –presidida en ese entonces por la suspendida ministra Ángela Vivanco– ordenó a Codelco desembolsar $17 mil millones para cubrir gastos de la contraparte, disputa judicial que escaló al máximo tribunal luego de que las Cortes de Apelaciones de Copiapó y Santiago, no le dieran la victoria a la compañía extranjera.

La presunta intervención de Vivanco, dada a conocer por Ciper, también reveló que la decisión de la corte se realizó en un tiempo récord de 48 horas, incluso cuando no estaba programada en la tabla. Además, entre los representantes de la empresa Movitec-Belaz estuvo el abogado Mario Vargas, quien tenía una relación cercana con Vivanco, asistiendo así a cumpleaños y cenas con amistades y otros miembros del Poder Judicial.

Ante esta situación, por la que la Suprema decidió abrir un cuaderno de remoción en contra de Vivanco, el representante de los magistrados remarcó: “Esto es de la máxima gravedad. No puede ser que los jueces de Chile tengan conversaciones de estas características en que se afecte la esencialidad de la función sobre fallar en un conflicto manera imparcial. Las personas que recurren a un tribunal, ya sea por una causa de alimentos, por una causa de millones de dólares como la que se habla acá, esperan jueces la imparcialidad más absoluta”.

Al ser consultado en Radio Agricultura por la cercanía de Vivanco y el abogado Vargas, señaló: “El sistema entiende que los jueces tienen relaciones, pero establece mecanismos procesales de garantía para que esto no ocurra. Si soy amigo de una parte, tengo que declararlo y me inhabilitaré para conocer una causa. De eso se trata, eso está representado en nuestro sistema procesal. Tú pones en conocimiento de las partes y, en algunos casos, o te inhabilitan o en algunos casos te inhabilitas tú como juez directamente”.

Por lo mismo, reiteró que la asociación presentó une escrito ante la Suprema para solicitar a sus miembros celeridad en la investigación y las máximas sanciones.