La Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas abordó la urgencia de modificar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, que una vez más vuelve al debate ante la revelación de las conversaciones entre la suspendida jueza de la Corte de Apelaciones, Verónica Sabaj, y el abogado protagonista del caso Audio, Luis Hermosilla.

Mediante un comunicado, el gremio manifestó que “es de suma urgencia avanzar en el proyecto de ley que modifica el sistema de nombramientos judiciales, pero al mismo tiempo realizar profundos ajustes a una propuesta que no ataca la opacidad que ha caracterizado al sistema judicial manteniendo el control político en la designación de los jueces chilenos”.

Asimismo, destacaron la resolución de la Corte Suprema que determinó suspender inmediatamente a Sabaj, tras el artículo de The Clinic que expuso las gestiones que habría realizado Hermosilla junto a Andrés Chadwick para consolidar su nombramiento en el tribunal de alzada de Santiago. Además, el medio citado expuso una serie de favores y asesorías de parte de la magistrada en beneficio de Hermosilla y elexpresidente Sebastián Piñera en medio del caso de la minera Dominga.

“Quienes integramos esta asociación rechazamos categóricamente conductas de esta naturaleza, que no hacen más que dañar las bases institucionales de la República y destruir nuestra democracia”, se lee en el escrito.