Javier Mora, vicepresidente de la Asociación de Magistrados, se refirió esta mañana a las acusaciones constitucionales que terminaron la jornada de ayer con la destitución de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

“El día de ayer no fue un día fácil, como tampoco lo es el día de hoy, luego de las reflexiones, de las lecciones que uno saca de cómo se observa todo este proceso”, expresó, en entrevista con ADN Radio. “En general no vienen siendo días fáciles para los jueces el último tiempo, pero sí son días de reflexión”.

Esto, indicó, además por la reforma al nombramientos de jueces que propuso el gobierno la jornada de ayer.

En cuanto a la destitución de Muñoz, Mora indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. y los principios desarrollados allí y que la Asociación de Magistrados adhiere, “plantean que debe eliminarse progresivamente el juicio político en la región para los operadores de justicia”.

“Es un tema muy central para nosotros porque la acusación constitucional, el juicio político en definitiva, son procedimientos que nosotros entendemos ajenos, anómalos al quehacer judicial. No porque no queramos estar sujetos a controles, sino que porque entendemos que muchas veces y se ha usado en otras latitudes para controlar a los jueces y sus decisiones”, indicó.

En este sentido, indicó que el tema estuvo presente en las argumentaciones que muchos senadores plantearon ayer, “y nosotros es una cuestión que no podemos desoír, el tema de tratarse eventualmente de un asunto eminentemente político”.

“Sin embargo también debemos adaptarnos a los argumentos formales que se hicieron por parte de los acusadores y por quiene estuvieron por aprobar la acusación constitucional emanada de la Cámara de Diputados, que se refiere a lo que conducta de un juez de la República”, expresó.

“Para ser completamente sincero, hay un número de jueces bastante impactados”, señaló Javier Mora. “La decisión de ayer produjo impacto y este es un asunto que nos preocupa porque algunos sí sienten que se afectó la independencia judicial y es una cuestión de la que no nos podemos desatender”-

En esta línea, explicó Mora, la Asociación de Magistrados ha levantado durante largo tiempo “temas de independencia judicial y desarrollo de cuestiones de gobernanza, gobierno judicial, en el que el régimen de responsabilidad o régimen disciplinario se extraiga del interior del Poder Judicial, como ocurre hoy en día, garantizando el principio de independencia interna, y también se extraiga del poder político para proteger el principio de independencia externa”.

“No podemos dejar de observar la experiencia comparada de actitudes bastante cercanas en las que se usa la herramienta como control político ejercido por el Parlamento, especialmente respecto de altas cortes, que tienen a su cargo la decisión sobre aspectos de cuestiones de incidencia nacional. Entonces, sobre ese punto es que nosotros hemos planteado que se debe avanzar mucho más en el régimen disciplinario de los jueces”, indicó.

Javier Mora por reforma al sistema de nombramiento: “Esperábamos mucho más del proyecto”

Por otra parte y en cuanto a la reforma al nombramientos de jueces que propuso el gobierno, Mora indicó que estaban desde la Asociación de Magistrados lo encontraron insuficiente.

“Estábamos muy expectantes con el mensaje del Presidente de la República sobre el asunto, y en este sentido está al debe (...) se ha llevado adelante un proyecto bastante acotado en materia de nombramientos, en régimen de responsabilidad o disciplinarios absolutamente insuficientes. Se mantienen los fichajes judiciales, por ejemplo, la investigación de este tipo de conducta, entonces no estamos resolviendo el problema”, afirmó.

En esta línea y consultado sobre las insuficiencias, Mora indicó que por ejemplo, “se mantiene la opacidad en el nombramiento, es decir, se extraen de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema hace la confección de las nóminas, de las quinas o de las ternas, pero se mantiene en el Presidente de la República su designación. Entonces, estamos en idéntico escenario”.

“Se mantiene la intervención del Senado para designar al ministro o minnistra de la Corte Suprema que proponga el Presidente de la República. ¿Dónde está el cambio? Es decir, en el órgano que elabora la nómina, pero en la designación final no hay ningún cambio. Y eso, para nosotros, es muy dramático porque esperábamos mucho más del proyecto”, afirmó.