Desde que el pasado lunes se encontrara el cuerpo de la joven Fernanda Maciel, que había desaparecido el 10 de febrero de 2018 y nunca más había sido vuelta a ver, distintas reacciones han apuntado a la investigación.

Incluso el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, deslizó reparos a la indagatoria liderada por la Fiscalía Centro Norte, más específicamente por la fiscal del caso, Patricia Varas, y la fiscal de flagrancia, Macarena Cañas, quien fue la primera en el lugar para la identificación de los restos.

Ya ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, había respaldado el actuar del Ministerio Público, señalando que era una causa muy compleja y que siempre se realizaron todos los esfuerzos para resolver el caso.

Hoy nuevamente se apoyó la labor de las persecutoras. A través de un declaración pública firmada por su presidente, Claudio Uribe, la Asociación Nacional de Fiscales salió a defender la labor del Ministerio Público en el caso.

"Tanto Macarena Cañas como Patricia Varas han realizado un esfuerzo serio, profesional y exhaustivo por aclarar el complejo hecho que se les correspondió investigar", sostiene la primera parte de la declaración.

Posteriormente, en relación a los cuestionamientos que han surgido respecto a que no se había citado a declarar como imputado a Felipe Rojas, se señala que "fundar un reproche en la calificación que administrativamente tenía la persona que finalmente fue formalizada no tiene ningún sustento (...) la condición de víctima o imputado tiene poca influencia en las diligencias de la investigación".

Finalmente se puntualiza que "expresamos nuestro más firme apoyo a las fiscales injustamente cuestionadas, creemos que han dado muestra de su seriedad y profesionalismo. En ese sentido, sabemos que gracias a su trabajo se está esclareciendo uno de los crímenes que más ha impactado a nuestro país en los últimos años".