Desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) indicaron que la liberación de tres integrantes del Tren de Aragua en Los Vilos generó amenazas hacia la jueza que dictó la resolución.

Así lo señaló el vicepresidente de la ANMM, Javier Mora, que, junto con ello, defendió la decisión de la jueza de garantía de Los Vilos. “Se enmarca dentro de las reglas propias y vigentes en el proceso penal chileno”, afirmó.

Mora explicó que la defensa solicitó una audiencia para modificar las medidas cautelares. Tras la revisión de los antecedentes la magistrada “decide modificar la prisión preventiva por otra medida cautelar menos gravosa, previo pago de una caución”.

El Ministerio Público no presentó una apelación verbal por lo que tras el cumplimiento del pago los imputados salieron en “libertad” quedando en arresto domiciliario total.

Es así que desde la ANMM condenaron las amenazas que recibió la jueza por la decisión. “A partir de ello, las amenazas o los requerimientos sufridos por la jueza que dictó la resolución no resulten admisibles en una sociedad como la nuestra”, indicó el juez Mora

“Se dictó una resolución, la misma fue revisada por el tribunal de alzada y hoy está teniendo curso la búsqueda de los imputados. En esos términos, ha sido dictada la resolución y, por lo tanto, es importante que se conozca este devenir”, añadió.

El Ministerio Público al enterarse de la decisión apeló por escrito a la Corte de Apelaciones quien revocó la libertad y decidió que regresarán a prisión. Sin embargo, los sujetos no se encontraban en la dirección que establecieron. Dos de ellos fueron recapturados al entregarse y aún hay tres miembros con paradero desconocido.