La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) envió esta jornada al Presidente Gabriel Boric un oficio acusando el incumplimiento del ‘Protocolo de Acuerdo’, el cual fue suscrito en noviembre de 2023 entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el director nacional de Gendarmería y la Directiva Nacional de ANOP.

Esto en el marco de las movilizaciones que desarrollan los gremios para exigir la apertura de vacantes que permitan ascensos en su carrera funcionaria.

Según advierten desde la ANOP en el oficio, el acuerdo comprometido por la cartera de Justicia -en donde acordaron constituir “una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores de Gendarmería para la elaboración de propuestas que aborden cambios en temas estructurales y movilidad de las plantas de Gendarmería”- no se ha cumplido “en lo más mínimo”.

En esta línea, según advierten en el documento, a pesar de la grave crisis que enfrenta el sistema penitenciario, “no ha existido voluntad alguna por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” en hacerse cargo de cumplir el acuerdo. Asimismo denuncian desde la ANOP “la falta de planificación y nula iniciativa por parte de dicha cartera de estado, para buscar soluciones a la deteriorada carrera funcionaria del personal de Gendarmería”.

La asociación, sostienen, ha intentado por “diversos medios” conminar al diálogo y trabajo a los representantes del Ministerio de Justicia para buscar las soluciones a los graves problemas de carrera funcionaria del personal de Gendarmería, sin embargo “de forma continua nos encontramos con respuestas evasivas y nulos avances en las escasas reuniones sostenidas”.

Junto con esto, añaden, se encuentran “con una proyección de cero ascensos en la Planta de Oficiales Penitenciarios para los siguientes cuatro años, y una condición similar en la Planta de Suboficiales y Gendarmes, situación que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no se puede desconocer y representa el peor retroceso en esta materia del que el personal activo tenga conocimiento”.

“Como se puede observar, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha venido dando palpables muestras de incapacidad para planificar, organizar y resolver los graves problemas que afectan al personal de Gendarmería, muy por el contrario, denunciamos ante la opinión pública la desconexión total de las autoridades de dicha cartera con la realidad que enfrentan los y las Gendarmes en las cárceles del país”, afirman.

Junto con esto, desde la ANOP hacen un llamado a Boric a evaluar si la cartera de Justicia puede continuar dirigiendo Gendarmería, considerando las deficiencias que denuncian.

“Resulta inadmisible que se pretenda construir más cárceles, aumentar las plazas, enfrentar el crimen organizado y el histórico hacinamiento sin considerar reparar las pésimas condiciones laborales, el grave deterioro de la carrera penitenciaria y aumentar la disminuida dotación de personal para tratar de controlar a esta nueva población penal, por lo que hoy hacemos un llamado a su Excelencia a evaluar si realmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene las competencias y capacidades para dirigir Gendarmería de Chile o definitivamente debe pasar a manos de otra cartera que sea capaz de enfrentar la grave crisis”, sostienen.

“Nos hemos permitido oficiar a su Excelencia, solicitando su intervención para instruir al Sr. Ministro de Justicia y DDHH, en honor al alto cargo que ocupa, cumplir el acuerdo firmado en post de mejorar las pésimas condiciones laborales que afectan al personal de Gendarmería de Chile”, añaden.