Asociaciones de gendarmes instruyen acuartelamiento total por “escenario negociador adverso” con el Ministerio de Justicia
Los trabajadores están movilizados desde el pasado lunes en búsqueda de mejores condiciones laborales y mejoras de la carrera funcionaria. Tras los nulos resultados de hoy, gremios piden “un negociador válido imparcial”.
Las asociaciones de funcionarios de Gendarmería que llevan una negociación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hicieron un llamado a un “acuartelamiento total”, debido a la falta de resultados positivos en las tratativas.
Desde el pasado lunes, los trabajadores de la institución penitenciaria, agrupados en tres organizaciones, iniciaron una paralización nacional, luego de no llegar a un entendimiento con la cartera encabezada por el ministro Jaime Gajardo, respecto a mejoras en la carrera funcionaria y condiciones laborales.
Durante esta jornada los trabajadores volvieron a sostener un encuentro con el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, donde rechazaron los planteamientos del Ejecutivo respecto a sus demandas. Los gendarmes también radicalizaron sus acciones, levantando barricadas, por ejemplo, en el Centro Penitenciario de Rancagua y enviando una carta hacia el Presidente Gabriel Boric, acusando incumplimientos del protocolo de acuerdo firmado durante el año 2023.
Según pudo conocer La Tercera, a las bases de las organizaciones gremiales, como a los grupos especiales de la institución se les ha llamado al acuartelamiento total, debido al “escenario negociador adverso” con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Las asociaciones acusan a la cartera de estar “anulando completamente el reconocimiento a nuestro trabajo así también (como) el riesgo diario el valor que este tiene para la seguridad ciudadana y el de nuestras familias”.
“Como grupo no vamos a aceptar los que ellos imponen ya que esto sería estancar o retroceder el punto inicial a nuestra lucha. Llegaremos hasta las últimas consecuencias sin mediar a un gobierno que dice entender la clase trabajadora y que día a día ha jugado con las cifras y porcentajes sin dar valor a los más importantes de este eslabón ‘su gente’”, se señaló a través de un mensaje trasmitido a los trabajadores.
Por lo mismo, solicitaron a “un negociador válido imparcial”.
Reuniones sin resultados
Durante la tarde, desde el Frente de Trabajadores Penitenciarios emitieron una declaración, en la que afirmaron que la reunión de este jueves, tampoco ha alcanzado buenos resultados. En ese sentido, acusan que el gobierno del Presidente Boric ha entregado propuestas “miserables”, por debajo de la solicitud de los gendarmes, acusando también a la Dirección de Presupuesto de restricciones que permitan llegar a un entendimiento.
“Gendarmería de Chile se encuentra movilizada a nivel nacional, producto de la poca valoración del gobierno con quienes hoy se hacen cargo de la crisis de seguridad que vive el país y que mantiene el sistema penitenciario al borde del colapso”, aseguran.
La agrupación agrega que “el gobierno, no solo no se hace cargo de los graves problemas que presentan las cárceles de nuestro país, sino que tampoco es capaz de reconocer la labor de miles de gendarmes, otorgándoles una mejora en su carrera funcionaria, que tampoco soluciona los temas de fondo”.
Pese a que las negociaciones continuarán durante esta tarde, se adelantó que no se firmarán propuestas que no se traduzcan en “un mejoramiento al grave estancamiento de los ascensos que se proyectan en los próximos tres años”.
La postura de los funcionarios de Gendarmería lleva más de un día con la intención de radicalizarse, luego de una reunión que concluyó ayer pasadas las 21 horas, sin resultados. Tras eso, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, señaló que el tiempo de negociación “se está agotando”.
“Hoy día tenemos nuevamente que esperar, ese esperar también es una bofetada para cada funcionario y funcionaria de la Gendarmería de Chile. Hoy día estamos con la fuerza y la capacidad también de organización y de mucha unidad en la acción, sin embargo, queremos llamar también al gobierno que responda conforme a ese mismo compromiso que por largos años ha asumido Gendarmería de Chile”, sostuvo ayer Pérez.
En ese contexto, agregó que “hay paciencias que se agotan, hay tiempos que están también ya en su límite. Hoy día nuevamente el gobierno está dando un portazo frente a una propuesta inconclusa, mezclando peras con manzanas. Por eso queremos nosotros relevar también desde la ANEF que ya es suficiente la espera, aquí la representación que en este esfuerzo han hecho también las tres organizaciones, tiene el componente de responsabilidad, pero hoy día el gobierno que tiene la responsabilidad también de responderle cuál es la prioridad a este servicio estratégico”.
“La paciencia tiene un límite. El aguante por parte nuestra está declarado, hoy día todos y todas están esperando una resolución definitiva del gobierno. Hoy día estamos disponiendo este trabajo nuevamente en una situación que es impresentable y que también nos violenta”, afirmó el presidente de la ANEF.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.