Un ataque incendiario perpetrado por un grupo de desconocidos dejó al menos diez camiones destruidos por acción de las llamas en medio de la construcción del parque eólico Camán, en el límite de las comunas de Paillaco y Valdivia, en la Región de Los Ríos.

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía de Los Ríos, el grupo de individuos llegó hasta la obra en la Ruta T-206, con armas de fuego y los rostros cubiertos, consumando el ataque que destruyó las máquinas que se encuentran en el lugar.

Al lugar, concurrieron voluntarios de distintas compañías de Bomberos de ambas comunas para controlar la emergencia.

En tanto, el ente persecutor encargó las diligencias de rigor a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) y el trabajo pericial en el sitio del suceso al Laboratorio de Criminalística de la misma institución.

Hasta entonces, no se consignan personas detenidas tras el suceso.

Desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, la delegada Carla Peña, anunció que el gobierno interpondrá una querella por este atentado.

“Este tipo de sucesos son totalmente inaceptables y causan perjuicio a un sector productivo de nuestra región. Por tanto, estamos a la espera de las diligencias correspondientes que la Fiscalía instruya, con el fin de presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables (y) reciban las más altas condenas que la legislación establece”, aseguró Peña.

“Queremos decir como Gobierno que no existe ninguna causa que justifique la alteración del Estado de derecho y quienes comenten estos delitos son delincuentes”, añadió la autoridad.

La empresa Mainstream Renewable Power a cargo de la construcción del parque eólico, condenó el atentado a través de una declaración pública, donde afirmaron que “el grupo terrorista retuvo a personas que posteriormente fueron liberadas sin lesiones”.

Creemos que es urgente detener este tipo de ataques realizados por grupos violentos que amenazan la seguridad de los trabajadores y de las comunidades de la zona, que son nuestra principal preocupación”, añade la compañía, que aseguró que aún está evaluando los daños que dejó el ataque.

Asimismo, confirmaron que están en comunicación con las autoridades “para aportar en la investigación”.

En ese sentido, recordaron que durante el 2022 el parque eólico Camán ya fue objeto de un ataque incendiario, donde una de las empresas contratista de la obra perdió uno de sus camiones que trabajaba en el proyecto.