Un nuevo ataque incendiario se registró esta madrugada en el kilómetro 37 de la ruta que une las comunas de Lautaro y Curacautín, en La Región de La Araucanía. Se trata del incendio a una casa patronal al interior del fundo Antaro 2, la que resultó completamente destruida.

Una vez reportado el hecho a Carabineros, la Fiscalía de Alta Complejidad estableció que personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Angol desarrolle las primeras diligencias investigativas del caso.

Respecto a los hechos, el subcomisario de esta unidad, Gonzalo Sandoval Llanos, explicó que en el lugar “una cantidad indeterminada de sujetos desconocidos ingresó hasta el fundo Antaro 2, incendiando la casa habitación que en ese minuto se encontraba deshabitada”.

Asimismo, indicó que en el sector se encontró un lienzo “adjudicatorio al hecho investigado”, donde se emplaza al Presidente Gabriel Boric y se exige el traslado de comuneros mapuche a la cárcel de Angol.

El lienzo, firmado por el Movimiento Resistencia Mapuche Malleco, consigna: “Gabriel Boric ninguna ley podrá con la resistencia. Traslado inmediato a los 6 P.P.M al módulo de Angol”.

El hecho se da el mismo día en que el Presidente Boric llega a la Región de La Araucanía, para sostener actividades de coordinación en Pitrufquén y Temuco.

Vivienda quemada en Curacautín.

El ataque incendiario de esta madrugada, se suma al incendio a una capilla Católica en Quepe, donde en otro lienzo se pide el regreso de los seis comuneros que participaron en el motín y el secuestro de tres gendarmes en la unidad de Angol, el pasado 7 de mayo, en protesta por la suspensión de las visitas de familiares a propósito de las elecciones para consejeros constitucionales.

Dichos comuneros, fueron trasladados hasta las unidades penales de Rancagua, Concepción y Puerto Montt.

La vocera del Ministerio Público en La Araucanía, Nelly Marabolí, se refirió lo ocurrido, y contó la versión del cuidador de la morada.

“Conforme al relato entregado por el cuidador, alrededor de las 02.20 de la madrugada, él escucho un estallido, se levantó a observar y vio la casa patronal envuelta en llamas, la cual en ese momento se encontraba sin moradores”.

El hombre, habría relatado además, que en el lugar no observó “personas ni escuchó disparos”. “La fiscalía está a la espera de los resultados de las diligencias encomendadas a la Policía de Investigaciones, que nos permitan identificar a los autores de este ataque”, precisó la fiscal.

Por otra parte, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, enfatizó en que “hay que dar un paso adicional” en la atribución de las Fuerzas Armas (FF.AA.) en la zona, además, hizo un llamado a “desbaratar a estos grupos armados”.

“De las atribuciones que tienen las FF.AA. respecto de su participación en la vigilancia y el patrullaje, creemos que hay que dar un paso adicional. Nuestra recomendación y nuestro planteamiento al Presidente (Gabriel Boric) sería que se requieren detenciones. Aquí hay que desbaratar a estos grupos armados. Hoy día tenemos diez grupos participando de este ambiente de violencia y destrucción en estas regiones del sur del país”, aseguró Muñoz.