A las 9 de la mañana de este domingo llegó el quinto vuelo de carácter humanitario instruido por el Presidente Gabriel Boric para trasladar de regreso a Chile a ciudadanos chilenos que se encuentran en medio de la zona de conflicto entre Israel y las milicias de Hamas.

Según los detalles entregados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) mediante un comunicado, se trató de un aeronave de transporte estratégico Boeing 737, de dotación del Grupo de Aviación N° 10, que despegó de Santiago el jueves 19 de octubre a las 10.04 horas desde la Base Aérea Pudahuel, “después de una detallada planificación y estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Agregadurías Aéreas correspondientes”.

Según señaló el comandante de grupo de la Fuerza Aérea, Cristian Jiménez, este vuelo “fue complejo por la situación que se vive en Medio Oriente donde tuvimos que trasladar en esta ocasión a compatriotas y además, ciudadanos de otros países vecinos”.

De esta manera, llegaron 47 pasajeros de los cuales 26 eran chilenos, 10 israelíes, 4 peruanos, 3 colombianos, 1 paraguayo, 1 mexicano y 1 argentino. Además, un miembro de Cancillería.

Cabe destacar que en Brasil también hubo una escala técnica que permitió que ciudadanos de ese país pudieran descender.

Debido a las coordinaciones con las respectivas cancillerías, los ciudadanos extranjeros podrán ser posteriormente repatriados a sus respectivos países.

Respecto al estado de los pasajeros y el proceso de retorno, Jiménez comentó que “nosotros sentimos el cariño de la gente, en el sentido de traerlos a su casa, de salir de esa zona que es muy compleja y cada día ha ido escalando en la situación de gravedad”.

El sábado pasado llegaron a Chile los primeros 83 chilenos evacuados desde la zona de conflicto, quienes fueron recibidos por la ministra del Interior, Carolina Tohá; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Hugo Rodríguez.