Durante esta jornada se informó de una nueva suspensión de la audiencia de preparación de juicio oral en la causa contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Esto luego de que la Fiscalía pidiera que la magistrada del Tribunal de Garantía de Temuco, Viviana García Utreras, quien presidía la preparación del juicio, deje de conocer la causa tras haberse pronunciado anteriormente en relación a los testigos.
La fiscalía presentó una recusación amistosa a la jueza Viviana García.
A raíz de lo anterior se abrió un debate entre los intervinientes en la causa y la propia magistrada García, quien resolvió acoger el incidente de recusación presentado por el Ministerio Público y querellantes para así continuar conociendo la causa por los delitos de usurpación violenta hurto de maderas, atentado a la autoridad y de la ley de Seguridad del Estado, al llamar a la violencia y el uso de las armas, por los que se encuentra acusado Héctor Llaitul Carrillanca.
La vocera del Ministerio Público en La Araucanía, Nelly Marabolí explicó que “la fiscalía hizo presente el día de hoy, una recusación amistosa, entendiendo que la magistrada ya se había pronunciado sobre el fondo de un asunto, que decía relación con la forma en que la fiscalía presentó los testigos de este juicio”.
La defensa de Llaitul, asumida por el abogado penal público Humberto Serri, ingresó un incidente de nulidad procesal respecto de la resolución del tribunal, lo que no fue acogido por el tribunal.
Finalmente, se solicitó la suspensión de la audiencia de preparación de juicio oral y la permanencia del imputado en el módulo comuneros del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco. Sin embargo, Serri se opone a la permanencia de Llaitul en Temuco y pide que sea devuelto al Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, lo cual fue acogido por la magistrado.
De esa manera, la audiencia de preparación de juicio oral del “Caso Llaitul” entra en receso hasta que se resuelva la recusación de la jueza García o exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, de existir algún recurso que sea ingresado por los intervinientes en la causa.
Héctor Llaitul está acusado como autor de tres delitos de incitación a la violencia consumada contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y dos delitos por el robo de maderas en la Macrozona Sur.
El líder de la CAM es acusado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que encabeza el fiscal Miguel Ángel Rojas, por los delitos de incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación. Se trata de ilícitos que habría perpetrado a partir de noviembre de 2020 y por los que el Ministerio Público solicita penas que suman 25 años de presidio.
El histórico líder de la CAM permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto del año pasado.