Aunque durante el primer gobierno fue uno de los compromisos más relevantes que adquirió el Presidente Sebastián Piñera, su comentada frase sobre que iba a terminar "con la fiesta de los delincuentes" terminó pasándole la cuenta. En su segundo mandato, en tanto, ha sido uno de los temas más potentes y mejor evaluados por la ciudadanía, según reconocen en La Moneda.

Las materias vinculadas a la seguridad, orden y migraciones, afirman en Palacio, son los que más réditos le ha traído al gobierno y los que mayor respaldo tienen en los sondeos internos que maneja el gobierno.

Por esta misma razón, el Ejecutivo diseñó una dura estrategia para enfrentar a la oposición en el proyecto de aula segura. Pese a tener minoría en el Congreso - razón por la cual han sufrido varios traspiés legislativos-, el gobierno giró en torno al alto apoyo que genera la iniciativa en la opinión pública (76% según la última Cadem), por lo que apostó por emplazar públicamente a la oposición a respaldar la iniciativa.

Un plan que se reforzó el miércoles -luego de que el proyecto sufriera un duro revés en la comisión de Educación en el Senado- con una dura ofensiva comunicacional de parte de La Moneda, que finalmente derivó en el acuerdo al que se llegó con los senadores de la Nueva Mayoría.

El logro -que supuso concesiones del gobierno y la oposición- fue celebrado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, quien convocó a un punto de prensa, al que asistió acompañado por los ministros Marcela Cubillos (Educación) y Gonzalo Blumel. (Segpres). "Estoy seguro que dimos un gran paso adelante que se inserta dentro de una política de seguridad. Nosotros queremos avanzar en fortalecer la seguridad", sentenció el Mandatario.

En la misma línea, anunció que "vamos a avanzar no solamente en un aula segura, sino que también en consultorios seguros porque sabemos que ha habido muchos incidentes violentos en consultorios", en referencia a episodios de violencia ocurridos en centros de salud de distintas zonas de Santiago.

Por su parte, Blumel aseguró que, junto con impulsar los proyectos fundamentales como la reforma tributaria y pensiones, se concretará "todo lo que es la implementación de la agenda de seguridad y la reforma a Carabineros".

El énfasis en seguridad ya ha tenido réditos en otras iniciativas de La Moneda, como masivos operativos policiales y las políticas implementadas en materia migratoria, donde han enfrentado críticas del Poder Judicial y la oposición, respectivamente. Por ejemplo, en abril, según la encuesta Cadem, un 75% estaba de acuerdo con la política migratoria del gobierno, mientras que en junio un 83% apoyaba los operativos de Carabineros.

Gobierno versus oposición

"¿Están conformes con la estrategia legislativa?", se le consultó al ministro Blumel. "Bueno, yo creo que al final lo relevante son los resultados y hemos podido avanzar en estos proyectos fundamentales", respondió el secretario de Estado, destacando, por ejemplo, el acuerdo conseguido en aula segura.

La estrategia que aplicaron para ese proyecto -que fue criticada por la oposición debido al "duro tono" que se usó para referirse a ellos-, reconocen en La Moneda, no se puede replicar para todos los proyectos. Esto, explican las mismas fuentes, porque no todas las iniciativas cuentan con un elevado respaldo ciudadano.

Por esta razón, es que en el gobierno dicen que dependerá de ese factor el cómo enfrentarán a la oposición siendo minoría en el Congreso. Eso sí, aclaran que esto en caso de que el diálogo no surta efecto, por ejemplo, como lo hicieron con el reajuste del salario mínimo, donde utilizaron la misma estrategia luego de sufrir un duro revés en Congreso.

En proyectos como pensiones, que será ingresado durante la próxima semana, ven más difícil, dicen en el gobierno, iniciar una ofensiva comunicacional debido a que se trata de una iniciativa "más compleja".

Con todo, en Segpres recalcan que lo principal es reforzar el diálogo institucional y reconocen que encontraron en la Comisión de Hacienda del Senado a personeros más dispuestos a llegar acuerdos, lo que podría servir para futuros proyectos.