Durante la tarde de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó las cifras del balance de afectación tras el paso del sistema frontal, que dejó estragos luego de las intensas precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, contabilizando casi nueve mil viviendas con distintos tipos de daños producto del evento meteorológico.

Según consigna el organismo en el último reporte de las 20 hrs, un total de 8.162 inmuebles presentan daños menores, mientras que 741 evidencian perjuicios mayores. Asimismo, aumentó a 39 las casas destruidas –de las cuales casi la totalidad (36) corresponde a la Región del Biobío- y 6.296 siguen en evaluación.

En el mismo tenor, el número de personas damnificadas se mantiene en 11.126, mientras que 416 continúan en los distintos albergues dispuestos para la población, y 1.724 siguen aisladas, siendo de estas, 987 de la Región de La Araucanía.

En tanto, y según antecedentes proporcionados por el Ministerio de Educación, las clases retornan este lunes para los establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.

Mientras que en la Región del Biobío, las comunas de Arauco y Curanilahue, mantendrán la suspensión de las clases para este lunes 17 y martes 18 de junio.

En cuanto a los pasos fronterizos, continúan cerrados los complejos Cristo Redentor (Los Libertadores), en Valparaíso; Pehuenche y Vergara, en el Maule; Pichachén, en Biobío; y Carirriñe, en Los Ríos.

Cabe señalar que Senapred aún mantienen vigentes las alertas rojas para toda la Región del Biobío y para la provincia de Malleco, en La Araucanía; mientras que la Región de Ñuble se encuentra con alerta amarilla.