Dos semanas de licencia y gastos médicos por $ 400 mil. Todo, por una caída que tuvo la historiadora Luz Marie Le Dantec (33), quien se enterró en un pie una especie de clavo que sobresalía de la calle, en Martín Alonso Pinzón, Las Condes, a fines del año pasado. Quedó con una gran herida y ganas de reclamar. "Hice ver mi caso en las redes sociales y el municipio me respondió rápidamente que pagaría la atención médica", señaló Luz, ratificando que recibió $ 342.290 a modo de compensación económica.

Al igual que otros vecinos de diversas comunas, Le Dantec tomó fotos del lugar del incidente como prueba. También tenía copia de sus exámenes para demostrar en la municipalidad la veracidad del caso.

Sin embargo, no se trata de un hecho aislado. Los municipios admiten que hay un alza de casos de personas que denuncian tropiezos en aceras y en veredas en mal estado, la caída de ramas de árboles sobre automóviles o bicicletas, y baches de magnitud que afectan a los vehículos, quienes solicitan una reparación a través de transacciones extrajudiciales. Es decir, una mediación para no acudir a tribunales.

"Los casos van en alza porque las personas están cada vez más conscientes de sus derechos", señala el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Este concejo comunal, de hecho, ha aprobado cinco reparaciones de este tipo en lo que va de 2019. También le tocó indemnizar a otro vecino por un robo de bicicleta frente a la casa edilicia, por $ 539.990.

En Providencia, este año se han aprobado igualmente cinco casos según las actas del concejo, mientras que Vitacura informó que en el último año se han presentado diez casos de caídas de personas en la vía pública. Ya han sido indemnizadas cuatro y el resto de las denuncias están en curso.

Seguros al día

Lo Barnechea informó que se llegó a un acuerdo en cinco casos durante 2018 y cuatro en lo que va de 2019, además de otros tres que están en trámite. El alcalde, Felipe Guevara, dice que poseen un seguro por accidentes, el que fue contratado hace una década: "Cuando hay un incidente, la municipalidad les ofrece esta compensación a las personas, no ocultamos este seguro para el espacio público".

La comuna de Santiago no cuenta con una póliza, aunque también ha tenido que pagar los daños tras reclamos de personas que transitan por sus calles, muchas de las cuales residen fuera de la comuna.

Por ejemplo, Rosa Contreras, quien vive en Renca, trabaja en calle Lira. A ella le pagaron un par de zapatillas ($32.000) que fueron dañadas al caerse con una señalética mal retirada de la vereda.

La concejala Rosario Carvajal sostiene que "permanentemente hay denuncias por accidentes. Eso sucede porque la municipalidad no fiscaliza las obras que se hacen en la vía pública, en el estado que quedan las calles y de qué manera puede mantenerse de manera correcta el entorno para evitar accidentes". El municipio, de hecho, ha compensado a cinco personas este año por diversos motivos.

El investigador de la Asociación de las Municipalidades de Chile (Amuch), Valentín Valdés, señala que algunos municipios no cuentan con recursos para supervisar "permanentemente los trabajos, no tienen cómo hacer una fiscalización del espacio público".

Añade que hay responsabilidades compartidas entre ministerios que tienen injerencia en el estado de calles y avenidas, como Obras Públicas, Transportes y Vivienda, "los que no responden sobre sus proyectos y la comuna debe asumirlo". Lo mismo sucede, indica, con firmas eléctricas que no cortan ramas de árboles.