En un año marcado por graves accidentes de tránsito por parte de buses interurbanos -como el caso de la empresa Línea Azul, donde fallecieron seis personas, y el ocurrido en Taltal, siniestro en que hubo 21 víctimas fatales- el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes realizó durante el segundo semestre del año pasado una mayor cantidad de retiros de este tipo de vehículos, por diversas infracciones. Así, el segundo semestre de 2019 hubo 91 retiros, mientras que en el periodo anterior solamente se sacaron de circulación 21 buses.
De acuerdo al reporte de la cartera, entre julio y diciembre pasado fueron realizados 31.049 controles a un total de 3.554 buses. En ese periodo se cursaron 3.671 infracciones, cifra menor que la de los primeros seis meses del año pasado, cuando hubo 4.184 sanciones por diversos incumplimientos.
El 19,3% de las faltas detectadas en el parque de buses correspondió a parabrisas o ventanas en mal estado. Además, se aplicó un 14,3% de las infracciones porque el vehículo no contaba con dispositivo de control de velocidad. Y el 9,3% de las sanciones fue por fallas en el sistema de luces. También se informó que el 82,6% de las máquinas cuenta con cinturón de seguridad. El semestre anterior, solo un 80,3% tenía esa medida de prevención. Además, se precisó que el parque posee 6,8 años de antigüedad.
Paula Flores, jefa de fiscalización de la cartera, explicó que "somos más rigurosos. Se exigió que las plantas de revisión técnica guarden fotografías de número de motor, chasis y placa patente, para verificar la coincidencia".
Esto fue reforzado por el ministerio, en especial, tras el caso de Línea Azul, donde el bus tenía su patente adulterada. Añadió que entre los incumplimientos recurrentes que preocupan están "los casos de vehículos que no tienen su dispositivo de control de velocidad. El exceso de la velocidad es un gran generador de accidentes de tránsito".
Consultada la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre la permanencia de buses de dos pisos circulando por las rutas y la discusión que se generó en torno a ellos, dijo que "ese tema está en curso en la comisión investigadora del accidente de Línea Azul (...); hay normas para buses de uno y dos pisos. No tenemos una postura en defensa de ninguno de los dos tipos".