De acuerdo al último reporte entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo para el complejo volcánico Nevados de Chillán, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico.

Además, señalaron que "una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas". 

Pasadas las 3.20 horas de esta madrugada, se registró un sismo asociado a una explosión, impulsado por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, el cual tuvo una magnitud de 3,8. 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sostuvo por su parte, que se ha podido observar una columna incandescente de cerca de 340 metros de altura, con abundante material particulado y depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo.

"Pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta", indican.

Por este motivo, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Onemi, mantuvo la alerta amarilla para el sistema de protección civil en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.