A cuatro días de lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, las autoridades sostuvieron una reunión para fijar las medidas de seguridad frente a eventuales desórdenes que pueden surgir en torno a la jornada del lunes 11 de septiembre.
En la cita, encabezada por la delegada presidencial Constanza Martínez, participaron varios organismos: Senapred, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Departamento de Transporte Público Metropolitano, UOCT, Concesionaria MOP, Samu, Metro, supermercados, entre otros.
14 puntos críticos
Las autoridades fijaron 14 puntos críticos en la capital. La delegada Martínez no entregó el detalle de cuáles serían estos lugares, argumentando que hay un trabajo “preventivo y de inteligencia” detrás, pero sí enumeró algunos aspectos generales.
“Son 14 puntos que están desplegados en la Región Metropolitana. Hay lugares emblemáticos que son Estación Central, Huechuraba, Quilicura, San Bernardo, Peñalolén y varios otros. Pero también nuestro interés es no sindicar cada uno de estos puntos específicamente porque nuestro trabajo es preventivo y también de inteligencia. Por lo tanto, eso no se anuncia, se levanta, se trabaja en función de elementos que tienen que ver con lo histórico que habitualmente pasa en estos lugares, como también de elementos que tiene que ver con algunas convocatorias de carácter espontaneo que pueden surgir”, arguyó.
De acuerdo a la información de la Delegación, entre el 10 y 11 de septiembre habrá un despliegue de alrededor de 2.400 efectivos policiales. Además, habrá más de 411 medios logísticos, incluyendo tres helicópteros. También se contempla la participación de agentes de diálogo de Carabineros durante la tradicional Romería.
Respecto a las marchas que puedan ocurrir, Martínez agregó: “La libre manifestación es un derecho, acá no necesita una conformidad para que eso se dé. Nosotros vamos a resguardar la movilización social. Sin embargo, aquellos que en ese marco tienen la disposición de generar violencia, de atacar a personal policial, de atacar a pequeños comerciantes, van a tener la respuesta que merecen en un estado de derecho que es todas las coordinaciones y todo el rigor de la ley”.
Por su parte, el mayor de Carabineros, Gonzalo Araya, agregó: “Nosotros tenemos desplegados servicios normales en toda la Región Metropolitana y el país respecto a estas fechas. Sí hay servicios que están extraordinariamente dispuestos a raíz de las diferentes contingencias, respecto a situaciones que van a suceder en esta fecha de conmemoración del 11 de septiembre”.
De manera preventiva, la Policía de Investigaciones realizará este viernes labores de órdenes de detención, arresto y aprehensión pendientes.