Este jueves, en el marco del “Conversatorio por el derecho de las mujeres a la ciudad y al espacio público” la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, y el director del Parque Metropolitano (Parquemet) de Santiago, Carlos Ponce, acompañados por agrupaciones de mujeres por la ciudad, dieron a conocer diversas medidas con perspectiva de género que tienen como objetivo enfrentar situaciones de violencia y promover el uso de ese espacio público.
Sobre la conversación que sostuvieron con las organizaciones, la subsecretaria indicó que la idea era “recoger de primera mano cuáles son sus demandas, sus necesidades y, por supuesto, sus aportes para poder incorporarlos a nuestras líneas programáticas”.
Además, Rojas conversó con el director del parque, quien anunció una serie de compromisos en materia de seguridad, infraestructura y capacitación, “con la idea de fortalecer el acceso a mujeres y hombres de manera equitativa a este parque”, señaló la subsecretaria.
El director anunció mejoras en los baños, en los abastecimientos de aguas y bebederos.
En materia de seguridad, Ponce indicó que va a haber una “mayor presencia de carabineros, vamos a pedir la colaboración de la tenencia del Parque Metropolitano en Pedro de Valdivia Norte y también la del grupo canino”.
Sumado a lo anterior, se contará mayor presencia de cámaras y de guardias en los senderos y caminos principales de Parquemet.
Valentina Saavedra, integrante de la agrupación Vértice Urbano, agregó que “la seguridad no es una cuestión solamente de la vigilancia, sino que tiene que ver con nuestra vida cotidiana, con las medidas preventivas que se requieren en el espacio público”.
Las acciones que se tomarán -además del refuerzo policial y de seguridad- son cinco y van en distintas direcciones.
- Capacitación a los guardias del Parque enfocada en la prevención de la violencia contra las mujeres.
- Señaléticas con pasos a seguir en caso de sufrir o ver hechos de violencias contra las mujeres en el parque.
- Consulta ciudadana para conocer la opinión y los testimonios de mujeres que visiten el parque. Esos datos se sistematizarán y se compartirán con los equipos para una mejora en el servicio.
- Identificación de organizaciones de la sociedad civil que visiten el parque. Así, con la experiencia de estos grupos, se diseñarán recorridos, experiencias o visitas guiadas con perspectiva de género.
- Levantamiento y elaboración de un diagnóstico y análisis con enfoque de género sobre la infraestructura de servicios higiénicos del parque, con el objetivo de proponer mejoras para ir disminuyendo las inequidades, brechas y barreras que se detecten.