Esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al coordinador de Contingencias de la cartera, José Luis Uriarte, dio a conocer el plan de contingencia que se aplicará en las distintas carreteras concesionadas debido al fin de semana largo de entre el 13 y 15 de octubre.
El objetivo es facilitar el desplazamiento de los más de 362 mil vehículos que saldrán de la capital de acuerdo a las estimaciones.
Para la salida durante el sábado 13, en el caso de la Ruta 68 Santiago – Valparaíso se implementará el peaje a 1.000 pesos en las plazas de Lo Prado y Zapata, esto para los vehículos livianos que transiten en dirección a la costa. La medida regirá en la mañana entre las 08:00 y 11:00 horas. Adicionalmente, a partir de las 09:00 horas habrá una ampliación de pistas, tres en sentido a la costa y una hacia Santiago, desde el Enlace Costanera y hasta el Peaje Lo Prado, hasta que disminuya el flujo vehicular.
En tanto, en la Ruta 5 Sur Santiago – Talca también habrá "Peaje a Luca" vehículos livianos en el Peaje Angostura, dirección al sur, entre las 08:00 y 11:00 horas.
Para la Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, se implementará unidireccionalidad en el Túnel El Melón, siempre y cuando personal de Carabineros –que se encontrará monitoreando el flujo vehicular- considere necesario ampliar la capacidad de acceso.
Retorno de vehículos a Santiago
Para el día feriado lunes 15 de octubre, el MOP implementará diversas medidas para que un flujo vehicular expedito en las distintas rutas de acceso a la capital.
En ese sentido, es que la Ruta 68, Santiago – Valparaíso, contará con "Peaje a Luca" para vehículos livianos en las plazas de Zapata y Lo Prado entre las 08:00 y las 15:00 horas, además de ampliación de pistas entre las 11:00 y las 23:00 horas, con 4x1 desde el Enlace Algarrobo hasta el Peaje Zapata y 3x1 desde Peaje Lo Prado hasta el Enlace Vespucio.
Por su parte, la Ruta 5 Sur Santiago – Talca, habilitará peaje a 1.000 pesos para vehículos livianos en la plaza de Angostura entre las 08:00 y las 15:00 horas. Adicionalmente, habrá ampliación de 2 a 3 pistas hacia Santiago desde el By Pass Rancagua hasta el Peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.
En la Ruta 78 Santiago – San Antonio, se habilitarán tres pistas hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 14:00 y 20:00 horas, desde la Peaje Melipilla y el sector Malloco.
En la Ruta 5 Norte, Santiago – Los Vilos, en caso que la capacidad vehicular comience a aumentar, se implementará unidireccionalidad en el Túnel EL Melón, y además en el peaje se dispondrá de una caseta de cobro adicional, lo que permitirá contar con un total de 7 cabinas, aumentando la capacidad de atención a público dependiendo de la demanda en la ruta.