La mañana de este sábado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; junto con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz; Carabineros y representantes de víctimas de siniestros de tránsito, celebraron la promulgación de la ley que permitirá crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI), que estuvo por cerca de 9 años en tramitación en el Parlamento.
“CATI” habilitará la implementación de una red de cámaras destinadas a la fiscalización de exceso de velocidad en vehículos, además del respeto a las luces rojas de los semáforos e infracciones a las normas del tránsito. Según la autoridad, serán 38 los equipos que darán inicio a los controles.
Permitiendo así llevar un registro automatizado de aquellas personas que no estén cumpliendo con las normas del tránsito, afectando así la seguridad y convivencia vial.
“No es necesario tener un carabinero en la luz roja para poder pasar un parte, no es necesario que justo haya un carabinero velando porque el vehículo no exceda la velocidad porque ahora vamos a poder hacer un tratamiento automatizado y eso nos va a permitir que nuestras vías vayan a ser mucho más seguras”, declaró el jefe de la cartera de Transportes.
De acuerdo al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz: “En chile fallecen todos los años aproximadamente 2 mil personas por siniestros viales, estamos hablando de un promedio de 6 personas al día, y eso es lo que nos convoca esta ley”.
Y agregó que “a través de un control automatizado de las infracciones del tránsito es que vamos a poder reducir cerca de un 30% de esos fallecimientos, es decir, producto de esta ley hay 600 personas cada año que debieran dejar de fallecer y eso es motivo de emoción y de profunda celebración”.
En ese sentido, el titular de Transportes declaró que la promulgación de la Ley Cati “refuerza nuestro compromiso por la seguridad vial” y va en línea con lo planteado por el Presidente Boric en su programa de gobierno, el cual la planteaba como un “pilar fundamental”.
Muñoz también aseguró Chile era el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mantenía un sistema de fiscalización de manera manual, por lo que con la puesta en marcha de la nueva ley, “Chile se pone a la altura de los demás países de la OCDE”, pues “todos ellos controlan las infracciones de forma automatizada”.
Junto con la instalación de CATI, el Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes se convertirá en la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito.
Finalmente, el ministro explicó que “nosotros no cambiamos las sanciones, pero sí abrimos un espacio para detectar la infracción. Y es muy importante explicar que en los lugares donde tendremos estas cámaras, deberán estar debidamente informadas al conductor, esto no es un cazabobos”.
Y puntualizó en que las personas pueden eximirse del pago de alguna multa en casos como “que el auto que cometió una infracción haya sido robado o sufra una adulteración en su placa patente”.