Durante al tarde de este domingo, las autoridades regionales reiteraron el llamado a evacuar la ribera del río Laja en la provincia del Biobío.

Especialmente a las familias que residen en zonas inundables, que ya fueron afectadas por el sistema frontal de junio. Luego de que Senapred decretara Alerta Amarilla debido a las intensas precipitaciones que han caído en la zona y que han provocando la crecida en los caudales de ríos, esteros y otros afluentes.

El director de Senapred de la región de Biobío, Alejandro Sandoval, explicó que “el río Laja está con un cause importante que va en aumento. Por lo tanto, esta situación nos hace suponer que los eventos de la última semana de junio se repetirán”.

Además, realizó un llamado a las personas que sufrieron inundaciones durante las lluvias de junio: “Tomen las medidas adecuadas para mitigar la afectación a sus enseres, pero principalmente nos preocupa la vida humana”.

Bajo esta misma línea, enfatizó en que es importante acatar las evacuaciones preventivas principalmente para resguardar la integridad de los grupos de mayor riesgo: adultos mayores, niños y animales.

Finalmente agregó que no se debe repetir lo ocurrido en el mes anterior, en donde “las personas realizaron un proceso tardío y pusieron en riesgo la vida de los rescatistas”.

Crecida del río Andalien

Otra de las preocupaciones de las autoridades es la reciente crecida del caudal del río Andalien. Ahí, en el sector Chaimavida, se estima que unas 15 familias se verían afectadas por el desborde del caudal.

Ante esto, la delegada presidencial, Daniel Dresdner, expresó que en el caso particular de estas familias “el municipio está analizando la situación. En caso de que sea necesario hacer una evacuación con SAE, lo van a definir”.

Por el momento, en la zona se encuentran trabajando cuadrillas de la municipalidad para reforzar las defensas fluviales.

Por el momento la región del Biobío se mantiene con alerta amarilla por evento meteorológico en espera que el frente de lluvias decline.