Autoridades de la RM llaman a prevenir incendios forestales: se esperan hasta 37°C este domingo en la capital
“Por favor, transmitamos a todo el mundo que no debemos hacer fuego en sectores urbanos que estén colindando con la interfase urbano-rural. Porque esto genera pérdidas de vidas, de infraestructura y de naturaleza”, llamó el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca.
A la espera de máximas de hasta 37°C en la Región Metropolitana para este domingo, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, realizaron un llamado a la ciudadanía a prevenir situaciones de riesgo que lleven al desarrollo de incendios forestales.
Desde el Parque Cerros de Renca de la mencionada comuna de la zona norponiente de la capital, las autoridades detallaron las coordinaciones que han llevado a cabo para enfrentar la problemática de los incendios forestales. El director regional de Conaf, Rodrigo Illesca, enfatizó en la importancia del cuidado.
“Por favor, transmitamos a todo el mundo que no debemos hacer fuego en sectores urbanos que estén colindando con la interfase urbano-rural. Porque esto genera pérdidas de vidas, de infraestructura y de naturaleza”, detalló Illesca.
Mientras tanto, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, mencionó que hasta la fecha se han producido un total de 318 solo en la Región Metropolitana.
“Esto da cuenta del fenómeno que se extiende en distintos puntos, muy especialmente en las en las distintas provincias, en las zonas rurales, pero también, como aquí se ha dicho, en las transiciones entre zonas urbanas y residenciales, generando graves riesgos para la población civil”, explicó Durán.
En línea con lo anterior, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, realizó un llamado a la corresponsabilidad.
“No queremos actitudes de riesgo y queremos una ciudadanía absolutamente alerta para poder denunciar focos de incendios pequeños, que de ser tratados y enfrentados rápidamente no tienen por qué derivar en grandes pérdidas de superficie de la biodiversidad de nuestra región”, explicó.
Además, explicó que el gobierno regional ha realizado una inversión de $10.000 millones en la materia de prevención de incendios.
“Estamos comprando siete nuevas camionetas de primer ataque a Conaf, más de mil kit de primera reacción que estamos entregando a brigadas forestales ciudadana y también a cuerpos de bomberos. Y por último, hemos comprado setenta camiones aljibe para las distintas comunas de la región”, detalló sobre esta inversión.
La autoridad regional también destacó que las zonas de mayor riesgo en la región son las forestales y rurales que colindan con comunidades.
“Por ejemplo, en el caso de Quilicura, aquí en Lo Campino. Al otro lado del cerro, en Pudahuel, hay varias comunidades que están rodeadas por áreas rurales. También en comunas como Peñaflor, Padre Hurtado, que es donde hoy día tenemos el foco del incendio”, mencionó Orrego.
“No solamente hay que hacer cortafuegos en torno a áreas protegidas como este parque metropolitano aquí en Renca, cosa que por supuesto destacamos y alentamos, también hay que hacer cortafuegos en torno a las comunidades. De lo contrario, el riesgo de que un incendio forestal descontrolado pueda afectar viviendas es mayor”, agregó sobre las acciones para evitar que se produzcan incendios.
Mientras tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, también llamó al cuidado a las personas.
“Tenemos que ser cuidadosos, evitar salir al sol, buscar la sombra, hidratarnos permanentemente y, al mismo tiempo, cualquier actividad de riesgo donde por la acción de humanos se puede generar un incendio va a ser perseguida con todas nuestras fuerzas, porque eso es precisamente lo que tenemos que evitar”, mencionó el jefe comunal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.