Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al ministro del Obras Públicas, Alfredo Moreno y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron la Región del Maule para conocer el nuevo Hospital de Curicó, el que presenta un avance del 82% en su construcción, aumentando así en 5 veces la superficie del actual establecimiento.
Una vez esté terminado, beneficiará a 300 mil personas de la región.
Al respecto de la obra, el ministro Paris agradeció el trabajo que se ha hecho en el lugar. “Esta es una obra que está construida para salvar vidas, para tratar a los pacientes, y esta es una parte del sistema público de salud que atiende al 80% de la población”, dijo.
El hospital se comenzó a construir en septiembre del año 2016, y contará con 400 camas totales, 54 críticas y 171 agudas y 21 de ellas destinadas a pacientes que requieran cuidados de salud mental.
Además de esto, dispondrá de 12 pabellones quirúrgicos, 27 salas de procedimiento y 5 salas de parto integral, helipuerto, entre otras dependencias, beneficiando a más de 275 mil personas de las nueve comunas de la Provincia de Curicó.
Sumado a eso, el nuevo hospital contará con 17 sillones para las personas que requieran diálisis, por lo que los pacientes no tendrán que viajar a otras partes para su tratamiento.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que “esto va a estar listo, esperamos nosotros, antes de que termine noviembre, se la vamos a estregar a Salud, con quien trabajamos codo a codo, esto es un trabajo en conjunto para construir esto, y luego ellos se encargan de operarlo. Y esperamos entonces que en febrero o marzo, este hospital va a estar funcionando prestando este servicio a la comunidad que es su objetivo”.
Durante su visita, el ministro Moreno anunció además que la construcción de los nuevos hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución ya cuenta con cuatro empresas oferentes para su diseño y construcción. Ellos significarán una inversión de 300 millones de dólares, según dijo.
Según detalló, si todo sale bien, esos nuevos centros de salud que se encuentran ahora en licitaciónestarían operativos a fines del 2024.
“Esta región va a quedar con cinco hospitales de primer nivel que van a poder cambiar radicalmente la atención de salud de la Región del Maule”, indicó el ministro Moreno.
Cesfam
Durante la mañana, las autoridades también visitaron el Cesfam Rural de Pencahue, el cual se encuentra en funcionamiento desde el mes de abril, y que cuenta con box de atención general, ginecológico, dental, rayos, urgencia, vacunatorios y salas IRA y ERA.
“Es un consultorio maravilloso. Visitamos la zona de rehabilitación, la urgencia, farmacia, el Some (...) Felicito a todos los que han hecho posible el funcionamiento de este moderno consultorio de salud, el Gobierno Regional, autoridades locales y funcionarios de salud”, sostuvo ministro Paris.