Autoridades hacen entrega de camionetas blindadas a Carabineros: reforzarán patrullaje en La Araucanía
Según detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trata de 16 vehículos completamente blindados, los que permitirán que "la policía pueda concurrir a proteger la seguridad de las personas que viven en la Región de La Araucanía y en la Macrozona Sur”.
Este sábado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve participó de la ceremonia de entrega de un conjunto de camionetas blindadas para funcionarios policiales en Ercilla, Región de la Araucanía. En la instancia estuvieron presentes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el delegado presidencial regional, José Montalva; la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra; el gobernador de la región de la Araucanía, Luciano Rivas, además de parlamentarios y alcaldes de la zona.
“El país lo que demanda es esto, que las instituciones del Estado podamos reunirnos, podamos colaborar y podamos resolver los problemas de las personas, en este caso, los problemas de seguridad”. De esa manera, el subsecretario del Interior se refirió a la entrega de nuevos vehículos para el reforzamiento de los patrullajes en la novena región.
La entrega corresponde a 16 camionetas de blindaje tipo 3A para impactos de alto calibre, las que permitirán que la policía pueda concurrir “a proteger la seguridad de las personas que viven en la Región de La Araucanía y en la Macrozona Sur”. Según Monsalve, esto va en línea con lo requerido por el Presidente Boric, quien ha pedido “mejorar la seguridad de los funcionarios policiales y que en los procedimientos policiales podamos garantizar las condiciones de seguridad”.
“Son camionetas blindadas de alto estándar, tienen una garantía de más de un año de 50 mil km, tienen cinco mantenciones garantizadas de manera gratuita y cumplen un conjunto de estándares que, al menos en el sur de Chile, no había vehículos que cumplieran los estándares de seguridad de las camionetas”, detalló.
Además, la autoridad explicó que esta entrega se suma al compromiso del gobierno de proveer a Carabineros de vehículos blindados intermedios, que son de mayor envergadura que las camionetas que se utilizan actualmente. En ese sentido, informó que durante el 2023 se procederá a la adquisición de este tipo de autos en las regiones del Biobío y La Araucanía.
La autoridad indicó que la Policía de Investigaciones y Gendarmería de la zona también han sido provistas de vehículos blindados, “en varios de estos casos con el apoyo del gobierno regional”.
Refuerzo policial en Calama
El subsecretario Monsalve ya había anunciado anteriormente el envío de contingente policial, pero a otra región del país. A raíz de las balaceras que se efectuaron en Calama, Región de Antofagasta, la noche del martes y que dejaron dos fallecidos y varios heridos, la autoridad informó el envío de un contingente policial a la ciudad.
Monsalve, aseguró que desde que el gobierno tomó conocimiento de la situación se tomaron “decisiones inmediatas”. En esa línea, señaló que durante la jornada del miércoles llegaría una sección “centauro” a Calama, la que va a estar compuesta por “un suboficial y 14 carabineros, más tres furgones Z y dos radiopatrullas”.
Asimismo, precisó que se enviaría una sección COP de Carabineros, compuesta por un teniente y 10 uniformados, más un bus. Por lo tanto, “va a llegar un refuerzo de 26 funcionarios de carabineros, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus”.
“El mensaje es muy simple, vamos a garantizar el orden a la seguridad en Calama”, enfatizó en esa oportunidad el subsecretario.
Hoy, además, Monsalve informó que la Policía de Investigaciones va a hacer llegar un equipo de 10 profesionales que “se van a dedicar exclusivamente a la investigación de los delitos violentos, y el fiscal nacional ha instruido el nombramiento de un fiscal preferente para la investigación de los delitos en Calama”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.