Este sábado, el alcalde de Renca, Claudio Castro, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la comunidad, realizaron una reforestación por el aniversario 130 años de la comuna, donde se plantaron más de 2 mil árboles nativos.

“Gran Reforestación Masiva 130 Años”, así nombraron la actividad que realizaron en las inmediaciones del Parque Metropolitano Cerros de Renca, donde participaron familias, juntas de vecinos, voluntarios, empresas y autoridades.

El alcalde Castro y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, reforestaron un sector del Cerro Colorado perteneciente a la Fundación Laura Vicuña, que hace poco perdió especies y terreno, tras un incendio intencional ocurrido este verano. Adicionalmente, representantes de las juntas de vecinos plantaron 130 molles, pimientos y dilcas de tres metros de alto, para simbolizar los 130 años de la comuna.

El jefe comunal destacó el carácter comunitario y las alianzas que hicieron posible esta exitosa reforestación donde señaló que Renca es una “isla de calor” y se espera que con esta medida se pueda contrarrestar y “podrá capturar 78 toneladas anuales de emisiones de CO2eq al año”.

“Pero estamos convencidos que estas acciones no tendrán el mismo impacto si las tomamos solos. Y eso es lo que estamos viendo hoy, vecinos y vecinas trabajando junto a fundaciones, empresas, organizaciones sociales, funcionarios municipales, el gobernador Claudio Orrego y la propia ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para plantar miles de árboles nativos y transformar nuestro cerro en un nuevo pulmón verde para la ciudad”, agregó.

Por su parte, la ministra Rojas expresó que “precisamente, es una de las acciones que como país debemos impulsar para enfrentar el cambio climático, y por eso, es parte de los compromisos de Chile con la comunidad internacional para enfrentar la crisis climática, porque se reconoce su doble labor”.

La actividad realizada fue una alianza público privada parte de la política de sustentabilidad y resiliencia que promueve Renca en su Plan Local de Cambio Climático.

Desde 2017, el Municipio se propuso la transformación económica, social, urbana y ambiental de Renca, y que su famoso cerro sea un Parque Metropolitano de alto estándar, similar al Cerro San Cristóbal. Después de diseñar un Plan Maestro, hoy el megaproyecto Parque Metropolitano Cerros de Renca, que tendrá nuevos accesos, senderos, plazas, el Polideportivo Sarmiento y un mirador 360° en su cumbre a 905 msnm, ha comenzado a tomar forma, pues el Gobierno Regional aprobó su financiamiento por más de 9.000 millones de pesos y en pocos días se instalará la primera piedra.

Autoridades participan en reforestación masiva en Renca: plantaron más de 2.000 árboles nativos