Este martes la ministra de Bienes Nacionales y encargada presidencial para la reconstrucción, Javiera Toro, el subsecretario de Desarrollo Regional -y presidente del Comité Asesor del Fondo Nacional de Reconstrucción-, Nicolás Cataldo, y la secretaria ejecutiva del organismo, Trinidad Undurraga, se reunieron con gremios empresariales para presentar el Fondo de Reconstrucción, mecanismo que incentiva la donación de privados con beneficios tributarios, y convocar su apoyo para la reconstrucción de los las zonas que quedaron afectadas tras el paso del sistema frontal.

Tras la reunión, la ministra Toro puso especial énfasis en que el mecanismo “permite coordinar el aporte que realizan los privados y la labor que realiza el Estado, que por supuesto tiene la principal responsabilidad para llegar a las distintas personas y responder a los diversos daños que una catástrofe como esta ha producido”.

Especialmente en términos agrícolas, de conectividad y de habitabilidad, “que son áreas muy relevantes que tenemos que enfrentar con mucha urgencia, pero también con responsabilidad en procesos que pueden ser de mediano y largo plazo”.

Según dijo, el Fondo de Reconstrucción permite canalizar y coordinar los aportes de privados con incentivos que ellos mismos tienen para colaborar en la reconstrucción. Así, “se puede llegar con aportes privados a aquellos lugares donde el Estado no puede llegar o le es más complejo llegar porque sus instrumentos tienen limitaciones”.

Por su parte, Undurraga dio a conocer que el Fondo fue activado a finales de junio para “ir en ayuda de todos los afectados por la catástrofe de las lluvias” y que a la fecha “ya cuenta con una cartera de 92 proyectos susceptibles a recibir donación, cuenta también con entrega de donaciones en comunas de la región de Ñuble por ejemplo”. “Hemos entregado desde los recursos del Fondo distribuidos más de mil millones en vehículos de salud y en otros tipos de necesidades que se están gestionando”, detalló.

En esa línea, recalcó que en el sitio web www.reconstrucción.cl se pueden realizar aportes en dinero a través de transferencias a la Tesorería General de la República. En la misma página también hay mayor información sobre “cómo presentar proyectos, cuál es la cartera de proyectos que está susceptible a recibir donación y todos los formularios que se requieren para concretar las donaciones”, expresó.

La secretaria del Fondo de Reconstrucción comunicó que el mecanismo tiene dos años de funcionamiento por cada catástrofe, es decir, el Fondo que se activó en junio de este año estará funcionando hasta junio de 2025, y “no solamente para recibir proyectos, sino para recibir los aportes y entregar donaciones a los afectados, entendiendo que la reconstrucción es un proceso de mediano a largo plazo”.

Por otro lado, la ministra Toro acotó que “el Fondo es administrado desde el Ministerio de Hacienda y tiene una administración común”, esto debido a que el mecanismo se encuentra activo para la reconstrucción tras la catástrofe de los incendios en el verano y también para la reconstrucción tras las lluvias. Pero que “los recursos o las obras que se aportan van determinados por catástrofe”.

Por ello, ya hay una cartera de proyectos asociados a la catástrofe de los incendios y también hay una cartera de proyectos asociados a la crisis tras las inundaciones, dijo.

Dicha cartera “se va a seguir fortaleciendo en la medida que se vaya avanzando en el catastro de los daños y eso va a poder permitir establecer a dónde se puede aportar, con el énfasis e importancia que tiene que hay distintas formas de aportar”.

“Por un lado se pueden aportar fondos que va a administrar el Fondo de Reconstrucción, por otro lado se pueden aportar propiamente obras directamente de las empresas, no solo las empresas, también los trabajadores dependientes pueden hacer aportes y acceder a un beneficio tributario al respecto”, concluyó la ministra Toro.