La municipalidad de Quintero se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien cuestionó que la cantidad de pacientes con sintomatología producto de la "nube tóxica" que afectó a la comuna, así como a vecinos de Puchuncaví, informada por los servicios de salud de la zona, sea la correcta.
El secretario de Estado señaló, en entrevista con Radio ADN, que algunos de los pacientes pueden estar internados producto de la exposición a gases, pero no necesariamente son nocivos para la salud, argumentando que "los niveles que encontraron de gases estaban bajo los niveles de riesgo, (bajo) la norma internacional".
https://www.latercera.com/nacional/noticia/salud-pone-duda-intoxicacion-vecinos-puchuncavi-quintero/303674/
Frente a esto, el municipio afectado por la crisis ambiental emitió un comunicado donde califica como "muy irresponsables" sus palabras, especialmente por el hecho que "aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero".
"Sus lamentables palabras, van en desmedro de todo el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con todas las autoridades regionales, con el Intendente Regional, la Gobernadora Provincial y Seremi de Medio Ambiente, para poder establecer y clarificar estos episodios", añade la misiva respecto a las comisiones que se han formado para investigar la causa del episodio, que ya ha hecho que 408 personas sean atendidas por problemas de salud relacionados y ha provocado la suspensión de clases en colegios de la comuna.
Además, desde la municipalidad defendieron el "Equipo de Medicación de Gases" utilizado por el Ministerio de Medio Ambiente: "Es un instrumento digital moderno, manipulado por personal municipal capacitado por el mismo ministerio, cuya información es monitoreada en tiempo real por las autoridades de esta cartera", señalaron.
Finalmente, acusan al ministro de Salud que querer "bajar el perfil" a la situación medioambiental de Quintero y Puchuncaví.