La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció este jueves un evento de altas temperaturas extremas para mañana viernes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.
Las máximas en los sectores de los valles rondarán entre los 35 y los 37°C. Por ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó en la mañana alerta amarilla para la Región Metropolitana.
Frente a este anuncio, representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); Senapred; del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (Minsal); y de Bomberos de Chile se reunieron en una mesa técnica para discutir cómo enfrentar los eventos de altas temperaturas durante el período estival.
El meteorólogo de la DMC, Cristián Torres, explicó respecto al evento de mañana que “estamos esperando, principalmente en la Zona Central, y esto concentrado en los valles desde la Quinta Región hasta la Región Metropolitana, temperaturas que van a estar bordeando los 38°C, e inclusive podrían sobrepasar levemente estos valores”.
La jefa del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Minsal, Paola Pontoni reiteró el “llamado al autocuidado”. Enfatizó principalmente el evitar en horarios de altas temperaturas y mantenerse hidratado.
Además, le dio especial importancia al cuidado de los alimentos y de la basura, ya que “se descompone más rápidamente y puede proliferar algunos vectores que también pueden provocar enfermedades”.
Trabajos en los incendios forestales
El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, enfatizó que el ministerio del Interior se encuentra trabajando en base a la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales 2023-2024, que contempla 115 puntos en total. “Es importante destacar que están todos los recursos del Estado disponibles”, mencionó al respecto.
Según Hormazábal, la labor se centra en dos aristas puntuales. La primera de ellas es “el tema de los incendios forestales, por un lado, cómo podemos hacer el trabajo de planificación, de coordinación, de educación y trabajo en terreno con los municipios y con las comunidades para poder tomar los resguardos necesarios y poder tener una menor cantidad de incendios forestales”.
La segunda es que “cuando ocurran los incendios forestales, poder tener todos los medios del Estado disponibles para poder hacer un ataque directo, frontal y lo más rápido posible y evitar la propagación de los eventos”.
“A esta época del año llevamos un 32% menos de incendios que el año pasado, y también el 92% de los incendios que se han iniciado Conaf y bomberos han logrado contenerlo antes que abarque las cinco primeras hectáreas”, destacó Hormazábal.
El jefe de la Sección Operaciones Aéreas de Conaf, Fernando Parada, mencionó que “en este momento CONAF está trabajando fundamentalmente en las regiones desde Atacama a Los Lagos, con un desarrollo de aproximadamente unos 49 focos e incendios que se están abordando”.