Este martes, autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) realizaron una reunión para monitorear el paso del sistema frontal en el país, señalando que más de 24 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico.
El subdirector del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Ortiz, fue quien entregó la información, indicando que “las principales situaciones de emergencia están asociadas principalmente anegamientos y cortes de energía eléctrica sin reportarse al momento personas damnificadas”.
Junto con ello, señaló que serían 23.900 clientes sin suministro eléctrico, siendo 18.884 usuarios de la Región Metropolitana. Según señaló la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, son principalmente las comunas de Maipú y Lampa que se mantienen por más de 12 horas sin electricidad.
“En proporciones de 6.000 en el caso de Lampa y 3.700 en el caso de Maipú” detalló Cabeza. Agregó que “ayer se registró un peak a las 2 de la tarde de 63.000 clientes sin suministro y desde ahí ha fluctuado en torno a 60.000 por las primeras horas, pero ya en las recientes ha estado en orden de las mismas proporciones de ahora, 23.000, 30.000″.
Por su parte, Ortiz indicó que los puntos críticos de este sistema frontal han sido principalmente el corte de suministro eléctrico, anegamientos y el corte en la Ruta 68.
Esta última, según explicó el subdirector de Senapred, se encuentra siendo “resuelta”. “Recordemos que hoy termina el interferiado y mucha población va a retornar a la ciudad de Santiago, por ende, nuestro enfoque estuvo durante toda la noche y durante toda esta madrugada”, comentó
“Ambas rutas en dirección tanto oriente como poniente se encuentran habilitadas al menos una de sus pistas y durante la tarde de hoy esperamos que esté completamente despejada”, añadió.
Afectados por incendios en la Región de Valparaíso
El subdirector de Senapred, Miguel Ortiz abordó la situación de los afectados por los incendios forestales de febrero en la Región de Valparaíso y cómo han debido lidiar con las precipitaciones por el avance del sistema frontal.
En esa línea, afirmó que durante la mañana de este martes se concretó una videoconferencia con autoridades de la Región de Valparaíso y que la infraestructura de rehabilitación que se dispuso por el incendio hasta el momento no ha reportado emergencias o situaciones de complicación.
“Hay que recalcar que existe un trabajo mancomunado conjuntamente con los municipios y hay una muy buena reacción de la población de ir colaborando y aportando antecedentes que permitan una rápida reacción de los equipos”, manifestó Ortiz.
Siguiendo ese sentido, el subdirector de Senapred dijo que “acá hay un plan de contingencia que hay que recordar que se activa en la Región de Valparaíso, que es multidisciplinario, pero que además activa a las empresas constructoras de las viviendas de emergencia para que en el caso de que sea reportada alguna situación de emergencia se responda en forma oportuna y en forma clara. Acá los beneficiarios, lo que les pedimos y recordamos, es que se acerquen a los municipios y que indiquen cuál es la complicación para poder atenderla en forma oportuna y en forma precisa”.