En la tarde del viernes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López visitó el sector La Cantera de la ciudad de Coquimbo,. donde se realiza la construcción de un nuevo hospital.
Durante su visita, la ministra López estuvo acompañada también por el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez; el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, parlamentarios, autoridades locales, representantes de la comunidad y del consorcio chino CRCC.
La construcción del recinto de alta complejidad representará una inversión de US$284 millones, y aportará un total de 605 camas al sistema de salud de la región.
Asimismo, el recinto hospitalario -de 132 mil m2- dispondrá de 22 pabellones quirúrgicos, boxes de atención y un incremento en salas de parto integral, sillones de diálisis, cupos de hospitalización domiciliaria, hospitalización ambulatoria, salas de telemedicina y tratamiento complejo en la unidad de emergencia.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Obras Públicas, se espera que las obras concluyan en 2027. Los principales beneficiados serán principalmente los habitantes de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.
“Estamos muy contentos de poder visitar una obra de gran magnitud que proyecta llegar hacía fines de año al 15% de avance. Se trata una infraestructura concesionada que estamos desarrollando con el Ministerio de Salud y que va a entregar una mejor atención de salud a más de 723 mil personas de la región”, expresó la ministra López luego de inspeccionar las obras.
Junto con ello, la secretaria de Estado explicó que “el nuevo Hospital de Coquimbo, junto al nuevo Hospital de La Serena, que comenzaremos a construir pronto, aportarán más de 1.200 camas al sistema de salud regional y forman parte del plan de infraestructura hospitalaria que estamos impulsando en todo el país por mandato del Presidente Gabriel Boric”.
El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, destacó que “la salud es un derecho fundamental que debemos garantizar como Estado y sobre todo el acceso de todas las personas para que puedan tener una salud digna y de calidad, y por tanto, ver cómo van avanzando estas obras también es relevante para ir dando tranquilidad a la ciudadanía”.
En tanto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, sostuvo que “es difícil poder recibir todas las prestaciones con una infraestructura abandonada, un poco deteriorada con diferentes problemas, pero el avance que ha tenido acá esta nueva infraestructura va a transformar el ámbito de la salud y por supuesto que va a dignificar a los vecinos y vecinas”.