Este jueves se llevará a cabo la votación para el cambio de nombre de la Avenida IV Centenario por el de Avenida Presidente Sebastián Piñera Echenique. Una iniciativa levantada por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), y que pasará por su última instancia en el Concejo Municipal de la comuna tras ser aprobado por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), que ratificó la votación de los vecinos.
Una situación que la semana pasada estuvo en riesgo debido a que distintos ediles pusieron en duda su votación pese a ser parte del mismo sector político que Peñaloza. La propuesta iba a ser sometida a votación el jueves pasado, pero se frenó por dos motivos: las críticas a cómo fue realizada la consulta comunal y porque algunos concejales sacaron a colación un acuerdo de 1939 que aseguraba que la calle IV Centenario debía llevar el nombre del exalcalde Ricardo Cerda Ruz.
Este último argumento fue desestimado desde el entorno de la alcaldesa Peñaloza, que aseguran que el trato de 1939 fue analizado jurídicamente hace algunos años y no sería un impedimento legal para cambiar el nombre de la calle, ya que se habría llegado a un acuerdo con la familia del exedil.
El concejal Luis Antonio Hadad (RN) incluso cuestiona que ese acuerdo haya puesto en duda el proceso. “Creo que hay un aprovechamiento de la situación para votar en contra de que la calle sea Sebastián Piñera”, dice.
Como sea, la Municipalidad de Las Condes confirmó que la votación está puesta en tabla para este jueves. Frente a ese hecho la alcaldesa gremialista ha comenzado a sacar cuentas de los votos que se requieren para tener humo blanco. Con la ausencia del concejal Sergio Melnick, quien está con licencia médica, se necesitan seis votos para ser aprobado, es decir, mayoría simple.
Hasta el momento, quienes han confirmado su aprobación son los concejales Julio Dittborn (UDI), Luis Antonio Hadad (RN), Marie Claude Mayo (Republicano), Javiera Kretschmer (Evópoli) y la propia alcaldesa Peñaloza. Por lo tanto, se requeriría de un voto más para aprobar el simbólico renombre. Y ya hay voces que plantean dudas.
La concejala Catalina Ugarte (Republicano), que ha cuestionado el proceso de consultivo que llevó a cabo el municipio, señala que “la decisión de homenajear al expresidente Piñera con una calle es impulsiva y poco respetuosa con el reciente fallecimiento. Más allá de lo que representa la figura del expresidente, con sus luces y sombras, este tipo de definiciones requiere una conversación más amplia y una reflexión más profunda, por los impactos que puede generar la decisión. Lo discutiremos en el Concejo y ahí fijaré mi posición”.
La votación aún es incierta y los ojos se posicionan en la concejala Catalina San Martín (ex-Evópoli), quien no se ha pronunciado acerca de su posición ante el renombre de la calle.