Esta tarde a las 18.00 horas la directiva del Colegio de Profesores llegará hasta las dependencias del Ministerio de Educación, en el centro de Santiago, para mantener una reunión que definirá los pasos a seguir del gremio, el que mantiene un petitorio de ocho puntos  por el que ha estado movilizándose estos últimos días. De hecho, el martes y miércoles de la semana pasada, el magisterio mantuvo un paro nacional docente de 48 horas.

La cita se desarrollará luego que las asambleas de base del gremio docente hayan calificado como “insuficiente” la respuesta ministerial enviada a través de una carta -firmada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila-, al magisterio. Además, se efectuará con miras a una movilización que podría ser de carácter indefinido.

Al respecto el ministro Ávila, en conversación con Radio ADN, señaló que desde que asumió en la cartera de Educación “hemos estado en constante conversación en una mesa de trabajo instalada y los distintos subsecretarios que me han acompañado en la gestión han podido avanzar y en algunas de esas instancias me sumo yo para la ratificación de esos acuerdos”.

Respecto al petitorio presentado por el Colegio de Profesores, aseguró que “en todos los puntos hemos tenido un avance, quizás gradual, puede ser que sean los ritmos los que, de alguna manera, no satisfacen al Colegio de Profesores”.

“Nosotros lo que hemos dicho es, tenemos cuatro años de gobierno, tenemos que reparar muchas cosas más estructurales que en el sistema no funcionaban bien”, sostuvo el ministro.

En esa línea, manifestó que desde el ministerio han pedido “siempre mucha comprensión, cautela, que sepan los profesores que estamos comprometidos con estas demandas, que las entendemos más allá del gremio, son demandas del sistema educativo, pero los ritmos son distintos a veces y uno tiene que ser responsable en términos de acto fiscal, en términos de los tiempos, de como uno va al Congreso y aprueba leyes, porque esto no es inmediato”.

El titular de Educación, recalcó que desde su cartera mantienen una postura “de diálogo permanente y ojalá con nuestros niños en clases, porque las brechas de la pandemia aun no hemos sido capaces de recuperarlas”.

Clases perdidas deberán ser recuperadas

“Ninguno de estos días son sin recuperación de clases, todos son con recuperación”.

Esa fue la advertencia que realizó el ministro de Educación, respecto a las clases perdidas a raíz del paro docente.

En la misma entrevista radial, el secretario de Estado estimó que en días cercanos a las vacaciones de verano podrían recuperarse las clases perdidas por la movilización de profesores.

“Cualquiera de estos días perdidos son días que tienen que recuperarse al final del talonario escolar y si bien, hasta la fecha tenemos un año bastante regular, probablemente saliendo de vacaciones la primera semana de diciembre o antes de la quincena, estos son días que se van sumando al calendario escolar y que, claramente, complejizan la organización de la vida familiar, pero es parte de la responsabilidad”, señaló Ávila.

“No hay ningún día de estos que no puedan ser recuperados con clases regulares para sus trabajados”, enfatizó el ministro.