En un nuevo balance entregado este sábado, las autoridades de la Región de Los Lagos dieron a conocer la llegada de un avión hércules con capacidad de 10 mil litros de agua, para combatir los incendios forestales que afectan a Puerto Montt y que tienen a la comuna bajo alerta roja desde ayer.
De acuerdo con lo informado por la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Cristian González y su par de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Leiva, la aeronave será utilizada para combatir seis puntos de mayor complejidad.
“Durante esta mañana hemos solicitado después de las evaluaciones, distintos recursos del Estado que vengan a fortalecer el trabajo estratégico que se está realizando en este sector, donde se sumaron dos helicópteros y donde estamos a 10 minutos de que llegue un avión hércules que tienes más de 1200 litros de capacidad y que viene con un líquido retardante. Esto se va a sumar a los distintos recursos ya desplegados en el lugar para poder combatir el incendio forestal”, explicó la delegada Giovanna Moreira.
Por su parte, el director regional de Senapred informó que “por la dinámica de las temperaturas y del viento, ha sido muy complejo y abordado desde distintas áreas o puntos estratégicos que están trabajándose con la realización de cortafuegos, también con el uso de aeronaves. Bomberos está trabajando principalmente en la protección a viviendas. Existe una proyección en este minuto hacia el sector del cementerio y se está evaluando el apoyo específicamente para esas 20 viviendas que estarían potencialmente afectadas. Ha sido un día en que estamos poniendo todos los recursos a disposición”.
Según el último reporte emitido por Senapred, las llamas han consumido 180 hectáreas y están cercanas a zonas habitadas, por ello desde la noche de este viernes se hizo un llamado a evacuar los sectores cercanos, como Las Canchas, Las Cahuellas y el sector denominado como Cementerio.